Calles hechas basureros en la delegación Benito Juárez

Calles y parques llenos de basura conviven con el nivel desarrollo humano más alto del país, según datos de la delegación Benito Juárez.
 
Medicamentos, llantas, restos de comida, botellas, muebles y hasta un burro de planchar se pueden encontrar tirados en numerosos puntos de la demarcación.
 
Tenemos uno diez años con el problema de la basura; con el problema del cascajo es esporádico comenta Gabriela Ortega, representante vecinal de Villa de Cortés.
 
Líderes vecinales atribuyen el problema al ambulantaje, visitantes y rutas de transporte público; pero también a la falta de civismo de sus habitantes.

  • En un recorrido por la demarcación, UNO TV encontró que la basura forma montañas, obstruye el paso y se desborda.

Ejemplo de ello es el parque "Miguel Alemán", en la colonia Postal. Apenas el pasado 1 de enero sus andadores estaban repletos de desechos; 20 días después se repite la misma historia, llantas y plásticos se convierten en obstáculos para los peatones.

Se vuelve un tiradero de basura. Sucede que aquí vienen los vecinos tanto como los propios barrenderos de limpia. Entonces recogen la basura en sus carritos y como les da flojera esperar al camión de la basura, vienen y lo tiran aquí en el parque, cuenta Patricia Alfaro, vecina de la delegación.
 
Otro caso es el de la esquina que forman las calles Libertad y Juan Escutia, en la colonia San Simón. En medio del paso vehicular y peatonal se encuentra un tiradero de basura; a diario la gente deposita sus desechos.
 
En el parque "Plaza Victoria", en la colonia Villa de Cortés, las condiciones no son diferentes. En esta zona, los vecinos realizan las labores de limpia y algunos pagan dinero a particulares para que recojan sus residuos.
 
Nos cobran hasta 50 pesos por costal de cascajo....Dicen que tienen el mejor sistema de recolección de basura y es falso, los vecinos limpiamos, recogemos cascajo. Diarios serán unos 50 kilos de basura, inlcuso hasta más, explica Gabriela.

En los pasillos del parque "Bombo", localizado en la colonia San Pedro de Los Pinos, la basura también es un problema. Botes llenos de bolsas y cajas de cartón invaden el espacio.
 
Trabajadores del servicio de limpia de la delegación Benito Juárez admiten que hay parques fuera de control.

El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, asegura que en la demarcación la basura no es un problema.

Tenemos una delegación limpia. No tenemos un problema con la basura, tenemos un problema con la cultura cívica, afirma el delegado.
 

En todos los parques hay letreros que advierten las sanciones por tirar basura en la vía pública, sin embargo, de poco sirven.

Qué opinas