No hay desajuste en rotación terrestre; cambio climático provoca fenómenos más intensos

Aunque no hay desajuste en la rotación terrestre, el cambio climático provoca fenómenos más intensos. Foto: Uno TV

La versión sobre un desajuste a causa de cambios en el movimiento de rotación de la tierra es falsa, ya que las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, ocurren en tiempo y forma.

En entrevista para Unotv.com, el investigador titular del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, desmiente esa información.

Que del año pasado a este año haya habido un cambio drástico eso no ha ocurrido, ni va a ocurrir. Es un cambio paulatino que se ha dado todos los años desde el principio de la rotación de la Tierra, entonces no es un cambio novedoso, ni es un cambio abrupto, es un cambio lento que como te digo tiene un periodo de 26 mil años", estableció el especialista.

Asimismo, Jaime Albarrán, perteneciente al equipo del Servicio Meteorológico Nacional, recordó que aún estamos en plena temporada de lluvias.

Todos tenemos muy mala memoria, la temporada de precipitaciones termina el 30 de Noviembre, pero es la temporada de precipitaciones normales, que empiezan en mayo y terminan en noviembre".

Aunque, lo que sí es evidente es la mayor intensidad en dichos fenómenos, aseguró el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León.

Conagua había pronosticado 33 sistemas en el pronóstico de la temporada de ciclones tropicales y lluvias se han presentado 32 y quedan todavía 40 días en la temporada, estableció.

Dichas condiciones climáticas se deben al efecto del calentamiento global provocado por la actividad humana, así lo señala el investigador José Franco López, pues reitera que el cambio que se observa es el calentamiento que está sufriendo la Tierra, pero no se debe a movimientos en cuestiones astronómicas, sino a la acción del ser humano sobre la Tierra.

Pero, a pesar de todo, hay una buena noticia: el agujero de la capa de ozono se ha vuelto más pequeño, esto señala el investigador de la máxima casa de estudios.

El día de hoy tenemos el tamaño de ese agujero muchísimo menor que lo que se midió por primera vez", finalizó.
 

Qué opinas