Caminos ciclistas de CDMX sin interconexión de inversión

Ariel es un ciclista urbano, normalmente recorre 10 kilómetros para ir a su trabajo, su camino suele ser un riesgo porque las ciclovías que encuentra, normalmente se terminan o no interconectan su camino; por lo cual se ve en necesidad de entrar al ritmo de los autos.

Los ciclistas de la Ciudad de México cada vez son más, sin embargo a pesar de la inversión de 500 mdp de la Secretaría del Medio Ambiente local (SEDEMA), las ciclopistas no han podido ser continuas y hasta el momento están entrecortadas.

Ciclistas y caminos

En la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017, presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), se detalla que del total de vehículos de la megalópolis, un 28% son bicicletas, así mismo especifica que al menos 340 mil personas la ocupan como mínimo una vez a la semana como su transporte cotidiano, al menos en uno de los tramos de su viaje.

  • 110 mil personas ocupan la bicicleta al menos una vez a la semana en CDMX INEGI

En la actualidad se tiene un registro aproximado de 170 kilómetros construidos de circuitos para ciclistas, según SEDEMA, si lo comparamos con la cantidad de asfalto para automotores, sólo un par de carriles laterales en un sentido de Periférico cuenta con cerca de 116 kilómetros.

Durante 2016 se pavimentaron 170 kilómetros lineales de vialidades primarias. Dirección General de Servicios Urbanos

Delegaciones con más accidentes ciclistas según UNAM:

  • Cuauhtémoc
  • Iztapalapa
  • Gustavo A. Madero

Bicicleta, transporte de riesgo.

Ariel Ojeda declaró a UnoTV que tomar su bicicleta siempre es un riesgo, más cuando deja un circuito para bici y tiene que entrar al ritmo de los autos y demás vehículos en las avenidas.

En 16% de los accidentes vehiculares en la ciudad participan bicicletas. según cifras del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA)

El registro de la Secretaría de Movilidad, SEMOVI, de accidentes vehiculares en 2017 en la Ciudad de México estima que cerca de 500 ciclistas se relacionan a un accidente de tránsito, en tanto 29 fueron atropellados y 300 sufrieron un choque.

De acuerdo a Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de Bisitekas A.C. Todas las guías internacionales de movilidad, declaran que para que las vías ciclistas sean funcionales deben de estar interconectadas y llevar a destinos específicos, evitar no llegar a ningún sitio.

¿Quiénes construyen los caminos para bicicletas?

Según la titular de la SEDEMA, Tanya Müller, la construcción de los caminos ciclistas depende de autoridades locales y federales, la Secretaría del medio Ambiente se encarga de las vías primarias, mientras que las delegaciones de las vialidades secundarias.

  • Alternativa ciudadana para caminos ciclistas.

Ante el panorama, hay sociedades de ciclistas como Hormigas Brigada Ciclista, Makutzin, Ometeotl la Bici en Resistencia del Campo, Bisitekas A.C. entre otras, que han decidido pintar carriles alternativos a los del gobierno en vialidades de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Qué opinas