Carlos Salicrup, médico mexicano líder en misión análoga a Marte

Foto: Karina Jorge

Es mexicano y es el líder del equipo de medicina aeroespacial de la misión análoga al planeta Marte que se realizará desde Polonia con el fin de planear una futura misión real para observar el comportamiento humano en situación de aislamiento.

De esta manera el doctor Carlos Salicrup Díaz de León comandará a un equipo de astronautas  que realizarán un viaje con destino a la Luna y después al planeta rojo, a través de un simulador espacial.

Durante 15 días consecutivos el equipo liderado por el médico mexicano explorará el hábitat de Marte, para prevenir posibles accidentes cuando se realice una misión real a ese planeta. Por lo pronto esta misión análoga es conocida como Poland Mars Analogue Mission, ejercicio que se lleva a cabo por parte del Space Generation Advisory Council y la Agencia Espacial Europea.

A sus 28 años de edad, el médico Salicrup fue aceptado para estudiar la especialidad de medicina aeroespacial del programa élite de Wright State University de la NASA. Es egresado de la carrera de medicina por la UNAM, Piloto Aviador del Boeing 787 de Aeroméxico y paramédico de la Cruz Roja, además de ser pionero junto al equipo japonés STONY, del dispositivo médico deanestesia y ventilación pulmonar impreso en 3D, crucial para las misiones interplanetarias.

Qué opinas