Carpa roja: Las mujeres son tus hermanas

El objetivo es sencillo: tejer redes de solidaridad femenina. Foto: Lourdes Hurtado.

Existe un movimiento mundial del que poco se habla en México a pesar de que ya cuenta con muchas seguidoras en el país. De acuerdo con aquellas que organizan y promueven estos espacios, en la antigüedad, cuando las mujeres de una tribu menstruaban, solían separarse del resto de la comunidad y descansar juntas durante esos días en una tienda o carpa exclusivamente para ellas. Así surgieron las Carpas Rojas, que en la actualidad no son más que espacios en donde las mujeres se pueden reunir una vez al mes para convivir y celebrar su femineidad.

  • El objetivo es sencillo: tejer redes de solidaridad femenina, abrir la posibilidad de tratar entre mujeres aquellos temas que en sociedad suelen ser tabú y que todas comparten.

"El principio es que todas las mujeres tenemos una experiencia que es válida y que es digna de compartirse", asegura Lu Cervera, una joven de 25 años que además de ser instructora de yoga organiza Carpas Rojas y círculos para mujeres. Para ella, estos espacios son santuarios en donde las mujeres pueden relajarse, reencontrarse y desarrollar todo su potencial. Culturalmente, las mujeres aprenden a ser competitivas y críticas de sí mismas, cuando en realidad no tendría por qué ser así.

Cualquier mujer en cualquier lugar puede organizar una Carpa Roja, no existen dinámicas ni actividades obligatorias. Idealmente, el espacio funciona para unir a mujeres de diversos lugares de procedencia y distintas edades para que se escuchen y aprendan entre sí.

 

Qué opinas