Cesárea, cinco veces más peligrosa que un parto natural

Foto: Uno TV

Tras la noticia de que estaba embarazada, Raquel buscó la opinión de distintos ginecólogos; la mayoría aseguró que tener un parto natural era complicado por su complexión física y porque su hijo tenía el cordón umbilical alrededor del cuello.

Ésta es la respuesta que reciben miles de mujeres en el país y cuya consecuencia es un incremento desproporcionado de cesáreas a nivel nacional. El ginecobstetra, Christian Mera, asegura que una cesárea tiene cinco veces mayor riesgo de muerte que un parto natural.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa recomendada de cesáreas debe rondar entre el 10% y el 15%. Sin embargo, cifras de 2015 de la Secretaría de Salud (Ssa) revelan que a nivel nacional esta intervención asciende a 45%. En hospitales privados es de casi un 80%.

Los especialistas atribuyen el incremento a tres causas principales: 

  1. La falta de información de los padres 
  2. El tiempo que requiere la labor de parto  
  3. La falta de ética de los profesionistas

La Secretaría de Salud ha implementado programas para reducir estos números, como dar capacitación a doctores, apoyar el acompañamiento de parteras, seguir las guías de práctica clínica y realizar únicamente las cesáreas necesarias.

Sin embargo, el Dr. Mera, asegura que estos esfuerzos no son suficientes, ya que no se realiza la supervisión adecuada a instituciones públicas y privadas.

El principal objetivo de las autoridades y especialistas es promover el parto y sus beneficios, pues además de ser una práctica para la que el cuerpo fue diseñado, reduce el sangrado e infecciones en la madre, así como problemas respiratorios y neuronales en los recién nacidos. También propicia la lactancia. 

 

 

Qué opinas