Cobra CFE hasta 60 mil pesos por luz en hogares mexicanos

Los recibos de luz llegan con cargos que van desde cinco mil hasta los sesenta mil pesos bimestrales. Foto: Uno TV.

Después de la muerte de su esposo, Alma vive sola en su casa; María trabaja como personal de intendencia; Rómulo tiene 71 años y es músico jubilado, y la calle en la que vive Sonia no tiene pavimentación.
 
Ninguno se conoce. Sin embargo, tienen algo en común: desde el año pasado, sus recibos de luz llegan con cargos que van desde los cinco mil, hasta los sesenta mil pesos bimestrales.

En mi caso me pusieron tres medidores, porque los señores dijeron que mi casa era muy grande, nada más uso uno y de los otros se paga la renta", comenta Sonia Ríos, ama de casa y afectada.
 
Unotv.com los visitó para conocer el problema.
 
CASO UNO
DELEGACIÓN MILPA ALTA

 
Rómulo Pérez es habitante de la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México, el terreno donde está su casa es herencia de sus padres y el más reciente recibo de luz llegó por la cantidad de 60 mil 982 pesos.
 
Normalmente pagábamos 92 pesos y después vino esa cantidad y ya no pagamos. De enero para acá ya no he recibido nada, ni otros recibos más baratos o de la misma cantidad", comenta.
 
CASO DOS
DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO

 
Al norte de la Ciudad de México, se encuentra la delegación Gustavo A. Madero, ahí vive Alma Gutiérrez. A partir de mayo de 2017, pasó de pagar 100 o 200 pesos, a recibir cobros por cinco mil y 17 mil pesos.
 
Vivimos en el cerro, no vivimos en una zona residencial ni nada y yo siento que es un abuso, si lo debiéramos lo pagaríamos, pero no lo estamos consumiendo& a ese grado no", argumenta.
 
CASO TRES
DELEGACIÓN TLÁHUAC

 
En el límite con el Estado de México, está ubicada la delegación Tláhuac. En el pueblo de Tetelco, Sonia Ríos tiene una pequeña casa, las calles de la zona aún no están pavimentadas. Su recibo de luz llegó por la cantidad de ocho mil siete pesos, sin embargo, la dirección que aparece en la papeleta es incorrecta.
 
No me sirve a mí para comprobante de domicilio porque nosotros somos del Distrito, somos de la delegación Tláhuac y aquí viene que es el Estado de México, de San Juan Tezompa y pues no es el pueblo donde yo vivo", explica.

María Cayetano también vive en Tetelco, su recibo de luz aparece a nombre de su esposo y en octubre de 2017 llegó por la cantidad de 14 mil 56 pesos.
 
¿Cómo o pago?, no nos alcanza, la verdad no nos alcanza", narra María.
 
De los cuatro, ella fue la única que acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar las anomalías.
 
Me dijeron que ya me habían resuelto y que pagara yo normal", relata.
 
Desde entonces, no ha llegado ningún recibo a su domicilio, no sabe cuánto pagar.

MÁS DE 20 MIL DENUNCIAS ANTE PROFECO

Según la subprocuradora de servicios de la Profeco, María de los Ángeles Jasso Cisneros, de enero de 2017 a agosto de 2018, dicha Procuraduría ha recibido 22 mil 276 quejas por problemas con los cobros de luz.
 
La mayoría de ellas es por: negativa a corregir errores de cobro, error de cálculo, cobra de cuota extraordinaria o negativa a la bonificación, entonces todas caen en el tema del cobro como tal", explica.
 
El 86% de las inconformidades consiguen una conciliación a favor del consumidor.
 
Pero no es el caso de María, Rómulo, Sonia y Alma, pues desde hace 100 días permanecen en plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Energía, con la finalidad de que escuchen sus casos.
 
Nosotros estamos participando para revisar sus recibos, ya se han estado enviando diferentes notificaciones para ver qué pasa con estos consumos", comenta la subprocuradora de servicios de la Profeco.
 
Unotv.com buscó a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero hasta el momento no han dado respuesta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas