"Colectivo Rey Calavera" rescata a jóvenes de la delincuencia

El colectivo está conformado por 70 personas. Foto: Uno TV.

Durante diez años Daniel consumió alcohol, drogas y vivió en la calle, un día decidió cambiar y fundó "Colectivo Rey Calavera", un proyecto que consiste en enseñar un oficio a los jóvenes que vivieron en la misma condición que Daniel, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de la delegación Iztapalapa.

"Éramos nosotros o dedicarnos a las drogas, quedarnos como los del escuadrón de la muerte o ponernos a chambear en un taller. Es un taller formal donde los jóvenes aprenden un oficio y con sus propias manualidades o aprendizaje ganan algo de dinero", nos relata Daniel Velázquez, fundador de Colectivo Rey Calavera.

Este colectivo se encarga de la producción de aerografía para playeras, con temas alusivos a México como son: el Día de Muertos y las tradiciones prehispánicas.

Para ello, participaron en una convocatoria del INAES (Instituto Nacional de Economía Social) y, tras ser seleccionados, recibieron un apoyo con el que adquirieron planchas, pulpos, secadoras, aerógrafos y pintura necesaria para llevar a cabo su actividad. También han participado en diversas exposiciones, locales y nacionales, donde han mostrado al público sus productos.

Aldo llegó al grupo desde hace dos años, donde imparte clases de impresión y de rap.

"Apoyamos a las madres solteras, a los chavos en situación de calle, a los que están saliendo de la cárcel, con talleres de serigrafía, graffiti, rótulos y clases de rap", comenta Aldo Lomelí, miembro de Colectivo Rey Calavera.

Emerson también dejó las adicciones, ahora se encarga de dar clases de serigrafía, además de apoyar a los jóvenes que quieran ser parte del colectivo.

"Eres músico, te gusta el rap pues puedes hacer unas playeras donde pongas micrófonos, pongas letras de graffitis y se les enseñas a los jóvenes que pueden hacer su propia marca de ropa o poner un puesto y salir adelante. El arte te puede salvar aquí en estas colonias, si ellos quieren tener un proyecto pues aquí está la casa abierta", señala Emerson Silva, integrante del colectivo.

Colectivo Rey Calavera tiene 10 años de existencia, se localiza en el centro comunitario "La Comuna", ubicado en la delegación Iztapalapa, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, considerada como la más violenta del país.

"Aquí es peligroso, aquí había una banda que le llamaban Los rapers, y con el nombrecito de La Comuna la gente decía ¡ay no, está cabrón, está pesado!", comenta Daniel Velázquez. 

Hasta el momento el colectivo está conformado por 70 personas, sus productos son vendidos en Panamá, Costa Rica, Estado Unidos y algunos países de Europa.

"Sí ha habido una evolución porque antes no exportábamos a ningún país, antes era como consumo local. La mayoría de las personas que nos compra son extranjeros, se llevan un producto 100% mexicano", comentó Daniel. 

Daniel pide más espacios como Colectivo Rey Calavera para que los jóvenes mejoren sus condiciones de vida y evitar que formen parte de la delincuencia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas