Edificios en la Zona Rosa en riesgo de desplomarse

Con este este escenario, se reportan pérdidas de hasta 80% en establecimientos. Foto: Cuartoscuro

Tras el sismo del 19 de septiembre, los integrantes de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa, identificados como Acozoro, intentan reactivar la economía.

Sin embargo, este grupo de empresarios, formalmente establecidos y agrupados desde hace 50 años, acusan que más allá de recibir apoyo para lograrlo, sus establecimientos han sido constantemente inspeccionados.

"...este lugar en un mes ha sido verificado cuatro veces... dos veces por el Invea, una vez por la Secretaría de Salud, y una vez por la Secretaría del Medio Ambiente; eso no tiene otro nombre, nada más que un hostigamiento...". Jorge Pascual, presidente de Acozoro

Algunos negocios han cerrado

Afirman que esto ha generado el cierre de algunos comercios y, por si fuera poco, no se ha concretado la demolición de inmuebles dañados por el sismo, como el de Génova 33, edificio frente al cual fue abierto un corredor peatonal que pone en riesgo a los transeúntes.

"... ese edificio se colapsará indudablemente  y podrá haber un problema muy grave, y no hablo de decenas de muertos, puede haber centenares de muertos...". Jorge Pascual

En medio de esta situación, ha surgido otro grupo de restauranteros, se autodenominan "Asociación de Empresarios de la Zona Rosa, por el México que deseamos".

Los miembros de la Acozoro denuncian que el nuevo grupo es respaldado por Alejandro Rojas Díaz Durán, exsecretario de Turismo y actual asesor del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Señalan que este grupo podría estar tras el retraso en los trabajos de demolición de inmuebles como el de Génova 33.

Los empresarios agrupados en  Acozoro cuestionaron, en su momento,  parte del trabajo de Alejandro Rojas Díaz Durán, cuando fue secretario de Turismo en la Ciudad de México e impulsó una serie de proyectos en Zona Rosa.

Los empresarios recuerdan que Acozoro ha contribuido durante cinco décadas con diversas administraciones, remodelando banquetas e, incluso, con la colocación de esculturas y estatuas para embellecer la Zona Rosa.

"... es una agrupación sólida, robusta, creciente, que además es una voz que ha sido tomada en cuenta por las autoridades. No es nada más alguien que se levanta a hablar mal de la autoridad, que en momentos como estos resulta muy sencillo pararse frente a un micrófono y decir cosas que son en detrimento de las instituciones...". Rafael Saavedra, vicepresidente de Acozoro

Con este este escenario, Acozoro al día de hoy reporta pérdidas de hasta 80% en sus establecimientos.

 

Qué opinas