Segunda parte. Comercio informal: mina de oro para líderes

Foto: Jessica Moguel

En la delegación Cuauhtémoc, el cobro de cuotas no se limita al comercio informal. Quienes tienen permiso también se ven obligados a pagar derecho de piso o "paso", para evitar que frente a su local sea colocado un  vendedor ambulante que también ha pagado por ocupar ese espacio. Pero no sólo ellos, también quienes viven en la zona deben entregar dinero a los líderes de los comerciantes para que no haya un ambulante en la puerta de su casa.

El precio de vivir en Tepito

Nadie se salva. Quienes viven en Tepito saben que en cualquier momento un comerciante ambulante puede ocupar la banqueta frente a su domicilio.

Todo comenzó hace 12 años cuando el líder de comerciantes ambulantes, Miguel Ángel Lemus, se acercó a los vecinos de calles como Haití y República Dominicana para exigir un pago de 50 mil pesos por metro cuadrado. 11 vecinos contaron a Uno TV cómo realizaron un depósito bancario con la esperanza de que así se librarían del comercio informal. El dinero no fue suficiente. Frente a su edificio, hay vendedores quienes no les dan un día de tregua.

Pagar por vender

En cuanto entregan su cuota, los comerciantes fijos o semifijos reciben una "garantía".

En la banqueta, los líderes marcan los nombres de quien pagó por el espacio. Así, en la calle de Rodríguez Puebla se observan, en pintura amarilla, la palabra "paso" o el nombre de quien entregó una cuota para que un ambulante no  interfiera en sus ventas.

"Si no hay una cuota ponen ahí un ambulante y obviamente (el comerciante) empieza a perder", explica Pablo Gutiérrez, ex secretario del Comité Vecinal del Centro Histórico Oriente.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas