VideosVirales No te lo pierdas Buscar

¿Dificultades para aprender? Estas escuelas son la solución

15/12/2016 17:30
Daniela Vega México Investigaciones Especiales Uno TV

¡Terminar en casa! ¡No se queda quieto en el salón! ¡Reporte de conducta! ¡No sigue las instrucciones de la maestra! Estas son algunas de las quejas que casi a diario escuchan los padres de niños con necesidades educativas especiales.

Este tipo de necesidades parten de la dificultad o facilidad que tienen ciertos alumnos para aprender y las causas pueden ser físicas, psíquicas, socio-familiares, culturales y lingüísticas.

“Nos explica la neuróloga que en un segundo Ricardo quería correr, se quería dormir, quería llorar, quería gritar”. Flor Ung, mamá

Los padres de estos alumnos aseguran que es complicado encontrar escuelas públicas o privadas que cuenten con las herramientas y el conocimiento para manejar a sus hijos,  muchos de ellos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención (TDA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Epilepsia, Síndrome de Down, Asperger o Autismo.

Sin embargo, algunas escuelas ya han desarrollado e implementado modelos inclusivos, cuyo fin es incorporar a estos alumnos, y prepararlos para que en un futuro sean independientes.

En estos modelos los docentes conocen a cada niño, las características de su padecimiento y los efectos de los medicamentos. Realizan adecuaciones curriculares (planes educativos personalizados) para que los que presentan necesidades educativas especiales puedan aprender el mismo contenido que el resto del grupo pero a su ritmo y capacidad. En algunos casos resulta necesaria la presencia de un monitor o “sombra”, que trabaja uno a uno con ese alumno, ayuda a implementar la adecuación curricular y le brinda acompañamiento conductual, físico y académico.

Yadira Hernández, directora de la escuela “Estrella de la Mañana”, asegura que quienes resultan más beneficiados son los niños “regulares” pues aprenden a respetar, apoyar e incluir a sus compañeros.

“Estamos apostando por una sociedad más abierta, un poco más plural” Ileana Barrera, mamá.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar: 

¿Qué opinas?