VideosVirales No te lo pierdas Buscar

¿Cómo me puede ayudar un abogado, tras el sismo?

03/10/2017 01:25
Juan Rivas México Reportajes especiales Uno TV

El departamento de Antonio Montero, sufrió daños durante el sismo. Vive en la colonia Verónica Anzures, de la Ciudad de México. Hasta esa zona no han llegado las brigadas que realizan peritajes en los inmuebles. Por ello, ahora busca asesoría legal, para saber qué hacer.

Tras el terremoto del 19 de septiembre, son miles de personas quienes requieren los servicios de algún abogado. Los expertos aseguran que para evitar cobros indebidos, multas, pérdida de patrimonios o abusos laborales, es necesario recibir orientación jurídica.

Antonio acudió a la explanada del Registro Civil de la Ciudad de México, en donde el Gobierno local instaló una serie de módulos que brindan asesoría jurídica, gratuita. También hay personal del Colegio de Notarios.

Relata que, aunque su esposa tienen nociones en materia de derecho, es indispensable escuchar una segunda opinión pues “pese a que ella tiene un poco de conocimiento en leyes, no sabemos... son muchos temas que abarcar".

“La gente está interesada mucho en realizar su testamento, y en saber cómo va a quedar su situación en cuanto a los bienes que dejaron sus familiares". Víctor Antonio Trejo, abogado voluntario

Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) también sugiere tomar decisiones con certeza legal, para evitar nuevos conflictos. Fernando Elizondo, Director General Adjunto en ese organismo, afirma que no todos los casos son iguales  y “para no caer desinformación o datos falsos, como ha ocurrido en las últimas semanas", es necesarioblindarse legalmente, de la mano de un experto.

Los casos más comunes son los relacionados con las aseguradoras. En los módulos de atención, en la explanada del Registro Civil, también hay personal de la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En la fila de la mesa de atención de Condusef, Joaquín Andrade, informó que acudió para no  llevarse sorpresas, con los plazos de reporte de siniestros.

“Tenemos que ir a Protección Civil, después de ahí nos mandaron al INFONAVIT para que ellos hagan valer lo del seguro de INFONAVIT". Joaquín Andrade

Más allá de las instancias  de gobierno, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, también cuenta con un grupo de asesores, para guiar a los afectados, en la toma de decisiones legales. Los interesados sólo deben comunicarse al teléfono: 56 22 29 09.

¿Conoces a alguien que requiera asesoría legal?