Conoce el dispositivo para ciegos capaz de detectar obstáculos

Todo comenzó con un rezago de visión, sólo podía ver sombras y destellos de luz... de la noche a la mañana, Cinthia de 13 años perdió la vista, pero eso no la detuvo, quería más autonomía, poder ir y venir sin depender de nadie; un día probó Strap y le cambió la vida.

Strap es un chaleco con arnés que ayuda a personas con ceguera a explorar el mundo, pues detecta cualquier tipo de obstáculo, y lo notifica al usuario por medio de vibraciones.

Cinthia no es la única beneficiada, Angélica quien sufre debilidad visual, afirmó que portar este aparato la hace sentir con mayor libertad, sin necesidad que alguien le esté ayudando a cada momento.

  • Esta herramienta de movilidad es capaz de facilitar a las personas con discapacidad visual y ceguera, moverse en su entorno de forma independiente, proporcionando mayor seguridad y confianza.

El creador de este dispositivo es un regiomontano de 16 años que estudia la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey (PrepTec), su nombre: Diego Roel.

Desde los siete años comenzó su aprendizaje con robots y androides, a los ocho, ya había ganado su primer concurso de robótica en Monterrey. A los 15 años, comenzó a diseñar Strap, un chaleco que promete ayudar a un millón 561 mil mexicanos que tienen una discapacidad visual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 36 millones de personas tienen ceguera y 217 millones padecen debilidad visual moderada y grave a nivel mundial.

El chaleco tiene un sensor que detecta objetos a base de algoritmos, el arnés de pecho tiene sensores digitales, cuenta con inteligencia artificial para indicar a la persona los obstáculos y el tipo de peligro que hay al frente.

Diego Roel, compitió contra 28 países y ganó el 3er lugar en Startup World Cup 2018, que se llevó a cabo en Silicon Valley, California.

El hallazgo de este joven estudiante es capaz de identificar personas, ventanas, puertas, baches, árboles y escaleras.

Tiene una cobertura total de la cabeza, el pecho y objetos bajo, realizado por medio de diferentes tipos de visores de visión, de sonido y de lasers, que notifican al usuario cuando va a colisionar con un objeto, confesó en entrevista con Unotv.com, el creador de Strap, platico Diego.

En el mundo cada cinco segundos una persona pierde la vista.

  • Su arnés ha sido probado con éxito en más de 200 personas, de edades que van de los 5 hasta los 65 años.

Aunque es un prototipo, Diego espera que su invento salga a la venta en 2019 con un precio alrededor de los 6 mil pesos.

Deja de ser una herramienta de movilidad y comienza a ser un sexto sentido para las personas ciegas, declaró, el alumno de preparatoria y amante de la robótica.

Actualmente, Diego Roel se encuentra en la parte final de su invento para poder lanzar el chaleco al mercado, trabaja con un equipo de ingenieros y diseñadores que lo asesoran en los últimos detalles de su creación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas