De hangar presidencial a almacén COVID-19: aquí guardan 50 toneladas de insumos

Afuera del almacén COVID-19 de la Sedena en el exhangar Presidencial, permanecen aeronaves usadas por pasados mandatarios. Foto: Cuartoscuro.

Antes fue el hangar presidencial del Gobierno federal, pero ahora funciona como almacén COVID-19 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

En este lugar, miembros del Ejército mexicano resguardan 50 toneladas de insumos médicos que ya se distribuyen a todo el país. Unotv.com hizo un recorrido por el lugar, en compañía del mayor José Manuel Ríos.

"Tenemos las mascarillas, aquí en esta zona de acá tenemos cubre cabello o gorros. Tenemos overoles, tenemos caretas", afirma José Manuel Ríos Alcántara, encargado del Almacén COVID-19 de Sedena

El almacén está dividido en cuatro secciones:

  1. Equipos de protección personal
  2. Insumos consumibles
  3. Equipo médico
  4. Medicamento

Algunos productos vienen de países como China, otros son de proveedores nacionales.

"Aquí, en la tercera sección del almacén, se encuentran estos carritos de hospital, que son con los cuales la enfermeras se desplazan por los pasillos de hospitales, para llegar a cada uno de los consultorios, y están también estas camas de hospital que, en las próximas horas, al igual que el resto de los insumos, serán distribuidas en los diferentes estados del país".

El área de medicamentos

En la cuarta área se alista la salida de medicamentos para combatir los síntomas del COVID-19.

"En la cuarta área, donde tenemos medicamentos, tenemos las cajas, aquí contamos con medicamentos, desde cuadro básico, que son analgésicos, hasta medicamentos controlados, que se usan para anestesia."

Personal médico del Ejército coordina almacenamiento y distribución de insumos

Los 96 elementos que coordinan el almacenamiento y distribución, por tierra y por aire, de los insumos, son médicos y enfermeros egresados de instituciones militares.

"No tenemos ventas, no tenemos distribución a particulares, o que aquí distribuyamos a quienes necesiten. Nuestra misión es específica, es parte del plan DN-III".

Aeronaves, fuera del almacen

Afuera, en las pistas, permanecen las aeronaves que usaban expresidentes y secretarios de estado. Mientras que, adentro, está la esperanza de muchos pacientes, convertida en cajas con insumos.