Esta plaza comercial cubre templo de Dios Azteca

Debajo del estacionamiento de la plaza comercial Tlatelolco, se encuentra el templo prehispánico dedicado al Dios Azteca del Viento que data del siglo XIV. 

El Bufete de Desarrollo Inmobiliario (BDI), responsable del proyecto, aseguró a Uno TV sentirse orgulloso de tener la única plaza en el mundo con una estructura prehispánica de 12 metros de diámetro que rinde tributo a Ehécatl.

A partir del 19 de junio, el INAH y la plaza Tlatelolco inauguraron la venta arqueológica, conformando así más de 95 estructuras prehispánicas de los 19 barrios que forman parte del Centro Ceremonial Tlatelolco.

Para el rescate de esta zona encontrada en 2014, se aplicó la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, con el fin de dar aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Trabajé con un equipo de más de 25 arqueólogos, también antropólogos físicos e historiadores, nos dimos a la tarea de preservar y conservar todos los vestigios que aquí pudieran encontrarse", contó el arqueólogo y director del Proyecto Tlatelolco, Salvador Guillén Arroyo.

El salvamento arqueológico realizado durante cuatro años, no utilizó maquinaria pesada, pues afirmaron los especialistas puede dañar los restos históricos. La excavación se realizó con extremo cuidado. 

"La excavación se realizó prácticamente a mano con 60 ayudantes generales que levantaban la tierra con pico y pala". Armando Saucedo, director a cargo del Proyecto del centro comercial Tlatelolco.

El hallazgo que forma parte del Proyecto Tlatelolco: Programa de Protección Técnico  Legal, puede ser visto por transeúntes del barrio, basta con bajar la mirada a la banqueta y apreciar parte de la cultura mexica.

"La gente cuando visita esta gran ventana arqueológica puede observar el gran templo de Ehécatl, pero en el corte de la banqueta donde la gente transita todos los días se va a dar cuenta que existen más pirámides por debajo de la calle Flores Magón", declaró Salvador Guillén, miembro del Proyecto Templo Mayor desde 1978.

Esta vista desde la calle, no es la única donde apreciar el Templo del Dios Ehécatl, también al dejar el automóvil en el estacionamiento del sótano es posible apreciar este monumento.

"Afortunadamente nuestros arquitectos lograron buscar la solución para tener esa unión entre la plaza y la pirámide", aclaró Armando Saucedo, quien confesó que es la primera vez que él y su equipo, encuentran una zona arqueológica durante la excavación de un desarrollo inmobiliario.

Esta zona arqueológica que convive con la urbe, está a 10 minutos a pie de la Plaza de las Tres Culturas.

Podemos hacer convivir nuestro gran pasado de más de 2 mil 200 años con nuestro futuro de la ciudad de México, finalizó el líder del Proyecto Tlatelolco.

Con esta evidencia, el INAH aclaró que en pleno siglo XXI aún falta un mundo que descubrió debajo del barrio de Tlatelolco, además afirmó que con este hallazgo es posible reconstruir la historia.

La ventana arqueológica da a la calle, permanece a la vista de los peatones las 24 horas. También puedes ingresar al templo totalmente gratis con visita guiada, para poder hacerlo es indispensable realizar cita a los teléfonos 5583 6295, 5782 2240 y 7290, o al correo electrónico: za.tlatelolco@inah.gob.mx

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas