Contaminación acústica en CDMX, invisible pero muy dañina

Lass normas ambientales no incluyen a emisores móviles, sólo los de puntos fijos. Foto: Cuartoscuro

La acústica nociva es uno de los tipos de contaminación que existen y que, en la Ciudad de México, no es un tema al que se le preste mucha atención.

Uno TV.com documentó con un medidor de audio, llamado decibelímetro, algunos de los sitios más ruidosos de la Ciudad de México; a continuación algunos de los puntos en donde se superan los niveles que establecen las normas ambientales de 65 decibeles para un horario matutino, y vespertino y de 62 de las 20 horas a las 6 de la mañana.

Por ejemplo, el sonido por el paso del tren en la alcaldía Miguel Hidalgo alcanza hasta 117 decibeles.

En la periferia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los niveles excedieron los 70 decibeles debido al constante despegue y aterrizaje de vuelos.

Sin embargo, este tipo de contaminación no sólo se aprecia en situaciones como las anteriores; la acústica nociva que daña los oídos y puede derivar en un trauma acústico, se puede observar hasta en un cruce de vialidades primarias, en donde se registra contaminación por arriba de los 80 decibeles.

Generalmente a largo plazo se pueden ver molestias como disminución de la audición, acúfenos, o la gente lo refiere como una sensación de zumbido", explicó Axel Jofre Mora, otorrinolaringólogo del hospital Juárez de México.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental de la Ciudad de México, las normas no incluyen a emisores móviles como el tren, éstas sólo aplican a establecimientos mercantiles, construcciones y fábricas.

Del año 2012 a la fecha, la Procuraduría Ambiental ha recibido 8 mil 500 denuncias por ruido excesivo; sin embargo, sólo se ha generado la suspensión de actividades en 3 establecimientos y, de acuerdo con la dependencia, éstas son las alcaldías con mayor número denuncias.

  • Cuauhtémoc
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Iztapalapa