#CálmateMiAmor, el modus operandi de secuestro que persiste en CDMX

La indiferencia de la gente puede costar la vida de una mujer. Foto: Uno TV.

Tras la detonación en redes sociales de presuntos intentos de secuestro en las inmediaciones del metro de la Ciudad de México, la procuradora General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, anunció que ya se tienen 10 carpetas de investigación abiertas por el intento de secuestro bajo el modus operandi cálmate, mi amor. 

Unotv.com habló con Ale, una víctima más de este delito.

Lo único que hizo fue jalarme hacia donde se encontraban unas escaleras, mientras yo gritaba que me soltara, que me dejara...y él, en ese momento lo único que dijo fue: es mi novia y nos estamos peleando; yo a esta persona nunca la había visto en mi vida. Víctima

El individuo, quien parecía un "empleado de oficina, fingió ser su novio en lo que parecía una pelea de pareja o una escena de celos en plena vía pública. 

El supuesto agresor, de entre 30 y 38 años, vestía pantalón y zapatos de vestir con un suéter gris y portaba un maletín cruzado en el pecho. El encuentro sucedió justo afuera de la Línea 1 del metro en la estación Observatorio. 

La indiferencia 

El acosador no tenía la intención de robar su celular o su bolsa; pudo tratarse de un secuestro. La víctima, de 29 años y complexión delgada, aseguró que pedía ayuda a las personas que pasaban por el lugar, pero nadie a su alrededor le hizo caso.

Yo a la gente le pedía y le suplicaba que me ayudará, pero ellos al ver tan calmado al agresor, tan sereno, de verdad creían que era un berrinche mío, como él les decía: nos estamos peleando, no le hagan caso, así es, así se pone.... Víctima

Otro caso que se registró durante 2018 fue el de Diana, quien fue atacada en el Centro Comercial Santa Fe, pero no son los únicos: Joss fue interceptada en el transbordo de metro Taxqueña y el tren ligero; Karina fue sorprendida en el paradero del metro Constitución de 1917, y la lista continúa.

Ninguna de las jóvenes levantó una denuncia, una de ellas afirmó que el miedo te paraliza y no actúas como deberías actuar.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México pide estar alerta y no ignorar los hechos.

Aunque sea una discusión familiar, de pareja, de amigos, debemos intervenir, aclarar y evitar que pueda existir un comportamiento errático en esto, y por otro lado, si hay alguien siendo víctima, mujer u hombre lo que tienes que hacer es pedir ayuda a las autoridades, señaló Luis Wertman, presidente del Consejo.

El Colectivo Vivas Nos Queremos recomienda.

Si eres víctima:

  • ¡Grita! y solicita ayuda
  • Pide a testigos que pregunten datos personales para evidenciar que no conoces al agresor
  • Utiliza apps antiacoso
  • Aprende defensa personal

Si eres testigo:

  • Pregunta datos concretos al agresor (nombre completo, teléfono o fecha de cumpleaños de la víctima)
  • Graba con celular los hechos
  • Busca apoyo de las autoridades
  • No ignores la situación  

La indiferencia puede costar la vida de una mujer, así lo contó Ale, quien logró liberarse del sujeto gracias a que un grupo de jóvenes de menos de 18 años interfirió y le solicitó al acosador que la dejara tranquila. 
 
Los chicos creyeron la versión de Ale y, ahora, ella está viva.
 
Yo sí le pido a la gente que cuando vea que una mujer les está pidiendo ayuda y les está gritando y que está tratando de defenderse con todas sus fuerzas, por favor ayúdenla. No ignoren la situación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas