Coronavirus: así funciona la cápsula para trasladar a pacientes con Covid-19

La cápsula se ha convertido en vital para pacientes con Covid-19, la diseñó el mexicano Fernando Avilés. Foto: Uno TV.

Esta cápsula se ha convertido en vital para trasladar a pacientes con coronavirus (Orthocoronavirinae) Covid-19, la diseñó el mexicano Fernando Avilés, quien encabeza una empresa de servicios y equipos pre-hospitalarios.

El sistema permite que el paciente respire, sin contaminar a quien se encuentre cerca.

¿Sí lo ven?, me está jalando al interior, este efecto significa que el aire está entrando, el aire entra. Viaja en un flujo laminar se hace turbulento y al final se incorpora al exterior. Pero antes pasa por un sistema de filtrado de alta eficiencia", comenta Fernando Avilés, director de Xe-Médica.

La cápsula se instala sobre una camilla y desde el exterior, los paramédicos pueden maniobrar para atender al paciente.

"Por aquí podemos conectar al paciente o hacer algo con él".

Fernando asegura que diseñó esta cápsula meses antes de que se supiera sobre la pandemia mundial del coronavirus Covid-19, y ahora sólo hizo ajustes.

Nosotros nos dedicamos a transportar pacientes graves, de enfermedades que requieren cuidados intensivos móviles, y algunos ya venían con enfermedades contagiosas como por ejemplo, meningitis o tuberculosis", Fernando Avilés, director de Xe-Médica.

Cada cápsula tiene un costo cercano a los dos mil dólares. Recientemente distribuyó 200 piezas y ya tiene otras 500 solicitadas.

Esta cápsula incluso ya la están utilizando en hospitales que resultan estratégicos en medio de la contingencia, como lo es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

También se ha dado un incrementó en la venta de tecnología para trasladar a pacientes con sintomatología.

Debido a la pandemia causada por el coronavirus (orthocoronavirinae) covid-19, estos equipos no serán exportados.