El IPN desarrolla máquina portátil para detectar COVID-19 en 10 minutos

may 18, 202012:54Vianey Pichardo

Uno TV México

Detecta el virus SARS-CoV-2 (que genera la enfermedad COVID-19) en 10 minutos, con una efectividad del 95 %: es una prueba PCR portátil (Reacción en Cadena de la Polimerasa) desarrollada por científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) ubicado en Guanajuato.

Funciona igual que la aplicada por la Secretaría de Salud y su venta no necesita termociclador, una máquina muy costosa que tarda 3 días en revelar resultados.  

La meta del desarrollo es que puedas llevar un pequeño tubo donde estén todas las encimas comprimidas, un pequeño dispositivo que asemeja una prueba de embarazo.” Luis Gabriel Brieda de Castro, investigador Langebio Cinvestav.

Ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), adaptaron rápidamente la investigación sobre encimas que iniciaron hace 2 años; en exclusiva para Unotv.com revelaron su mayor éxito: lograr en tiras reactivas y tubos de ensayo la reacción PCR que detecta el virus, además buscan diagnosticar caos asintomáticos.

Quieren llevar sus pruebas a comunidades alejadas; sin termociclador sería la prueba PCR más barata: solamente 250 pesos; el laboratorio trabaja contra reloj antes de un rebrote o el inverno.

Es para zonas sin acceso a una máquina de reacción en polimerasa en cadena, yo lo veo para esas zonas inhóspitas de México”. Luis Gabriel Brieda de Castro, investigador Langebio Cinvestav.

  • Por su costo económico y portable, podría aplicarse periódicamente.

Sería una prueba que podría repetir cada mes o en tiempos de frío, también, quizá cundo se enferme un maestro”. Paola García, estudiante de doctorado Langebio Cinvestav.

El equipo del Cinvestav solamente espera el fondeo suficiente y las autorizaciones del Gobierno federal para poner en marcha el prototipo.  

El mes pasado, el Cinvestav informó que desarrolla un dispositivo para poder detectar en unos minutos a personas portadoras o infectadas con COVID-19.

Basta una muestra de sangre. A través de biosensores se inyectan reactivos que revelarán el resultado en un microscopio de fluorescencia, señaló el científico mexicano José Luis García. El desarrollo se encuentra en fase de testeo, y se gestiona su validez en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y ante la Cofepris.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?