Coronavirus en México: AICM utiliza cámaras para detectar COVID-19

mar 12, 202013:03Juan Rivas

Uno TV México

Estas cámaras escanean a los pasajeros que llegan en vuelos internacionales a la Ciudad de México y detectan su temperatura corporal: si es que alguno presenta fiebre, lanza una alerta; así rastrean las autoridades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfermedades, entre ellas, posibles casos de coronavirus.

El dispositivo que tenemos implementado, es una cámara termográfica, cuando detectamos a alguien con una temperatura anormal, se someten a una entrevista y a revisión médica". Yareli Pérez, responsable de Sanidad Internacional del AICM

¿Cómo detectan posibles casos de coronavirus?

Están instaladas estratégicamente cerca de la zona de aduanas y de migración; al pasar frente a ellas, muchos pasajeros no se percatan de que están siendo monitoreados: si no hay fiebre, cruzan sin mayor cuestionamiento.

  • “¿Hubo alguna entrevista, algún filtro en relación con este tema del coronavirus?´ No, ninguno. Entramos derecho, normal", señaló Jovani Fernández, turista colombiano

El monitoreo está a cargo de la Unidad de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, éste incluye tres momentos clave: uno, es la inspección durante el trayecto, otro al bajar del avión.

Y el tercero, en el caso de quienes proceden de países en donde la crisis por el COVID-19 es mayor, se mantiene comunicación con ellos por dos semanas, para saber si es que presentaron síntomas.

Es el seguimiento de viajeros que llegan de zonas donde tenemos detectados brotes de enfermedades". Yareli Pérez, responsable de Sanidad Internacional del AICM

Esta vigilancia epidemiológica es permanente y se reforzó ante el incremento de contagios del nuevo coronavirus en el mundo.

Es parte de procedimiento que se lleva a cabo de manera habitual, que se intensifica con la situación actual de coronavirus. A fin de contener la transmisión del virus". Yareli Pérez, responsable de Sanidad Internacional del AICM

  • Los filtros  están reforzados por carteles y folletos que reiteran las medidas básicas de prevención

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?