Ante coronavirus, denuncian sobrecostos en Médica Sur

Las pruebas de COVID-19 y el perfil de virus y bacterias, resultaron, todas, negativas. Foto: Cuarroscuro

Irene Gómez tiene 70 años. El 29 de marzo acudió  a un hospital privado en el sur de la Ciudad de México con síntomas de COVID-19.

Me dio mucho flujo y más tos, entonces decidimos sacarme el examen para comprobar si había o no había el virus. Yo tengo 70 años y soy diabética", explicó.

Irene contactó a Uno TV para narrar su experiencia: vía telefónica les informaron de un paquete que, por siete mil 299 pesos, incluía la prueba de COVID-19 e influenza.

"La que tiene la valoración médica está en siete mil 299 y la que es únicamente la prueba de COVID está en tres mil 949", les dijeron.

Ya en la unidad respiratoria del hospital Médica Sur, escucharon sus pulmones. Le comentaron que necesitaba una placa torácica, estudio que aceptó.

El doctor me dijo que iba a hacerme una tomografía de un pulmón, del pulmón derecho porque lo oía un poquito como cansado, como débil, ¿no? Y dije, bueno, está bien".

En urgencias, le tomaron la prueba y la placa que, calcularon, llevaría minutos; sin embargo, se convirtieron en horas.

La tardanza, asegura, se debió a que le realizaron otros estudios aunque nadie de la familia los autorizó: química sanguínea, biometría hemática y un perfil de virus y bacterias.

Fue cuando yo le dije a ver no espérame, cómo que un perfil de virus, nosotros no pedimos perfil de virus", explicó la hija de Irene Rivas.

Cuando llegó la cuenta, la familia no podía creerlo. Denuncian que se hubo un abuso.

Se encontraron con la siguiente deuda:

  • Mil 581 pesos por atención médica de urgencias
  • 10 mil 509.21 pesos por TC de tórax simple
  • Mil 879.50 pesos urgencias valoración general
  • 5 mil 923.50 prueba de coronavirus sars-cov-2 por rt
  • 11 mil 425.50 panel de virus y bacterias respiratorias
  • 00.01 trámite de alta
  • TOTAL DE PAGOS: 31 MIL 318.71 PESOS

Las chicas del área administrativa nos amenazaron, nos dijeron literal que hiciéramos lo que quisiéramos, pero que al día siguiente ya íbamos a tener muchos intereses, que el área de jurídico se iba a encargar de todo esto. Ya teníamos dos policías a lado".

  • Las pruebas de COVID-19 y el perfil de virus y bacterias, resultaron, todas, negativas.

Esta familia considera que se trata de una forma de operar del hospital que aprovecha la emergencia sanitaria para hacer estudios sin consultar a los pacientes ni sus familiares; ahora levantarán una denuncia por fraude.

Se me hace muy injusto que estemos pasando una situación tan difícil en el país y este tipo de hospitales estén haciendo esto con la gente".

Uno TV contactó a Médica Sur para conocer su versión. Respondió que el área jurídica de hospital dará seguimiento al caso y contactará a la paciente.