Coronavirus en México: así es la limpieza del Metro para evitar contagios

El desinfectante debe llegar hasta lo más recondito de los vagones. Es parte del proceso conocido como nebulización, el cual es parte de la batalla para frenar al covid-19 en el metro la Ciudad de México.

"Se trata de eliminar todos los virus dentro, ya sean por consecuencia del sudor, de todos los fluidos; esporas, hongos". Carlos Fernando Pérez, coordinador de Servicios Generales del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Afirma que utilizan un desinfectante de cuarta generación, biodegradable, con un efecto de larga duración.

"El público usuario puede tener la confianza que cuando sale el tren, sale un tren limpio y eso lo estamos haciendo de manera diaria."

Sanitización del metro ante covid-19

La desinfección incluye a las 12 líneas del transporte naranja, utilizadas por 5.5 millones de pasajeros todos los días.

Este proceso de desinfección empezó a implementarse durante la crisis por la influenza en el año 2009, desde entonces al menos una vez cada quince días los trenes tenían que ser sometidos a este proceso.

Pero ahora para frenar el COVID-19, los trenes prácticamente están entrando una o hasta dos veces al día, para recibir esta desinfección en los talleres del propio metro".

A diferencia de la sanitización, la limpieza común incluye materiales más básicos.

"Normalmente hablamos de agua, jabón. Productos que son derivados del vinagre".

En medio de la cruzada contra el nuevo coronavirus, el ejército de intendencia que a diario limpia los vagones, también refuerza sus propios métodos.