Cuidado, venden gel pirata por contingencia de COVID-19

mar 26, 202013:14Ricardo Rivera

UNO TV México

En calles de Ciudad de México se ofrecen pequeñas botellas de un gel supuestamente antibacterial, son 100 mililitros, cuestan 10 pesos en plena contingencia por el nuevo coronavirus, cuando dicho producto se ha vuelto muy solicitado para cumplir con las medidas de prevención.

Uno TV recorrió las calles del Centro Histórico y encontró que los vendedores ofrecen el producto en envases de plástico, sin etiquetas que refieran algún control sanitario o fiscal.

Los vendedores desconocen las propiedades de su mercancía, “la verdad no sé cuánto de alcohol traiga...yo lo compré preparado", señaló un comerciante que vende gel antibacterial.

  • Otros comerciantes que sí venden productos certificados acusan que los "piratas" ofertan el producto adulterado.

Me compró este y lo diluyó. Por eso te digo, lo tiene en 10 pesos cuando yo lo tengo en 20". Comentó un comerciante

En tiendas establecidas, también, se ofrecen productos antibacteriales en presentaciones de litro y en galón; tampoco cuentan con etiquetas con alguna razón social. Los vendedores garantizan que tiene un 70% de alcohol.

“¿Tiene gel antibacterial?

-Sí ... 95 y el galón 360".

En la calle Manzanares, un almacén de productos de belleza y limpieza; guardan la mercancía en tambos azules; cada litro lo ofrecen en 65 pesos y lo empacan en vasos de plástico.

  • Mientras, en farmacias establecidas el precio de un litro de gel antibacterial ha subido hasta 185 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que el gel pirata es un riesgo para la salud, pues podría contener algún ingrediente prohibido por la Cofepris o simplemente ser inservible para desinfectar.

En un operativo la Profeco aseguró mil 435 piezas en las calles de Roldán, Carretones, del Carmen y San Pablo, en la colonia Centro.

  • Sin embargo, el gel de dudosa procedencia se sigue vendiendo

Empresas producen gel

Algunas compañías de cosméticos se concentran desde esta semana en la producción de artículos esenciales de higiene personal, además de alcohol en gel y líquido, que son cruciales para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

  • En vista del escenario actual y para garantizar la fuente de trabajo de todos los colaboradores, la compañía se comprometió a no adoptar ningún programa de desvinculación en los próximos 60 días.

 

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?