Hacen todo para protegerse ante COVID-19: médicos acusan falta de insumos

Los médicos señalan que no hay material para protegerse de coronavirus. Foto: Cuartoscuro

En medio de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (Orthocoronavirinae), médicos del sector salud manifiestan que no cuentan con los insumos necesarios para poder hacer frente a la pandemia.

Las instituciones de salud no les han entregado lo necesario y son ellos quienes tienen que comprarlo, afirman.

"Soy médico de la Secretaría de Salud, madre de una niña de cuatro años, esposa e hija. En lo personal he comprado pijama quirúrgica, batas  y gorros quirúrgicos desechables, googles, cubrebocas N95, ya que los que nos otorga la Secretaría son de baja calidad y tienen una duración de una hora", médico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México

La falta de accesorios para protegerse del coronavirus (Orthocoronavirinae) los ha llevado a desembolsar tres mil pesos de salario en tan solo 10 días.

Estas carencias de insumos necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) se extienden a otras instituciones, como a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); su personal denuncia que hacen gastos mayores para comprarse equipo que los proteja.

"Es un gasto para todos nosotros, aproximadamente entre 3 mil y cinco mil pesos, aunque hay compañeros que han gastado más dinero, para evitar ser contagiados, durante el proceso de atención de los pacientes", médico del IMSS

Las consecuencias por no contar con el material necesario para sortear el coronavirus (Orthocoronavirinae), agregan otros trabajadores, ya se empiezan a ver.

"A consecuencia de la falta de estos, tenemos compañeros que han sido contagiados por COVID-19", médico del IMSS.

En general, quienes cuentan con más recursos, incluso no solo hacen compras para protegerse sino también en beneficio de quienes serán sus pacientes.

Ya compraron oxímetros para medir el nivel de oxígeno en la sangre, que tienen un costo de 500 pesos y termómetros de 750 pesos.

"Compramos oxímetro, termómetro de infrarrojo, por lo que exhorto a las autoridades a que se nos entregue el material necesario", médico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En algunos casos los trabajadores denuncian que los dirigentes sindicales, los han abandonado a su suerte, incluso con amenazas por denunciar la falta de insumos.

"vinieron a intimidar, a decir que teníamos todo", Rafael Soto, enfermero del Centro Médico Siglo XXI del IMSSS

De no recibir el equipo necesario, no descartan realizar colectas entre ellos, dice, para garantizar su salud y la de sus pacientes ante el coronavirus (Orthocoronavirinae).