¿Cómo se sienten los perritos con su dueño en casa por cuarentena?

Los perros toman distinas actitudes durante la cuarentena por el nuevo coronavirus. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Los perros son leales compañeros; de diferentes tamaños y razas, dan alegría a nuestros hogares... En la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19), algunos de ellos son más felices por tener a sus dueños en casa.

Siento que está más contento: si estoy en la cocina, está en la cocina; si estoy en la sala, está en la sala. Todo el tiempo está más pegado a mí". Adriana Sánchez, dueña de Josh

  • Josh es un schnauzer de cuatro años que, antes de la cuarentena por el nuevo coronavirus (COVID-19), pasaba la mayor parte de su día sin compañía.

Normalmente estoy con Josh por la mañana y por las noches; actualmente, por la situación que estamos atravesando, estoy todo el día en casa y paso todo el tiempo con él". Adriana Sánchez, dueña de Josh

A diferencia de Josh, Canela prefiere tener momentos lejos de su dueño, pues la perrita prefiere acercase a él cuando necesita cariño.

"Antes pasaba más de ocho horas a solas y, ahora que trabajo desde casa, busca momentos para estar a solas", señaló Diego Galicia, dueño del can.

Estresados, ansiosos o más apegados de lo normal, el comportamiento de los canes ha cambiado, señaló Mariana de la Torre, especialista en el comportamiento animal.

En general, podemos hablar de dos clases de perros, la gran mayoría está feliz de que estemos más tiempo en casa; hay otros, como mi perra, yo creo que llega un punto en que si pudiera hablar me diría: ´Mariana, a qué hora te vas, necesito descansar, necesito mi espacio´". Mariana de la Torre, especialista en el comportamiento animal

El encierro también causa estragos en ellos:

"La noto un poco ansiosa y estresada, extraña sus momentos a solas en la casa y salir a la calle", señaló Diego Galicia, dueño de Canela.

Por ello, los expertos recomiendan mantener la rutina que ya se tenía: "Es muy importante que, por favor, promuevan momentos de independencia, esto lo pueden hacer con juguetes que se puedan rellenar, empezar a utilizar barreras físicas si está acostumbrado el perro a estar en una transportadora, o a que lo dejen en otra habitación para que haya cierta separación física del dueño, tratar de no ceder a sus demandas de atención", detalló la especialista Mariana de la Torre.