Remdesivir da buenos resultados en pacientes con COVID-19 en México

El Remdesivir es un fármaco que se utiliza para tratar el COVID-19. Foto: AFP

México obtuvo resultados satisfactorios en la primera parte de los ensayos clínicos con el medicamento Remdesivir, probado en pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19).

Yo diría con un diez plus, realmente salió mejor de lo que esperábamos. Se hizo evidente que sí es un medicamento activo contra COVID-19, que disminuye el tiempo de involución de la infección, reduce aproximadamente 6 días la recuperación". Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán

Los ensayos clínicos, parte del protocolo internacional que encabeza Estados Unidos, se realizaron en dos institutos nacionales en Ciudad de México: el de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, y el de Enfermedades Respiratorias.

En personas adultas y la mayoría de los que se han incluido son hombres y la razón es porque, predomina en hombres esta enfermedad grave, aunque da en hombres y mujeres, las formas más graves ocurren predominantemente en hombres". Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán

Los resultados fueron favorables porque, 9 de los 10 pacientes con COVID-19 tratados con Remdesivir, fueron dados de alta; el otro está bien:

"Estuvo intubado por bastante tiempo, pero se logró resolver la dificultad y está en fase de recuperación, quizá en unos días sea dado de alta, aseguró el investigador emérito".

¿Qué sigue para el Remdesivir en México?

La segunda parte del protocolo se prevé inicie la próxima semana, ahora, incluirán un anti-inflamatorio llamado: baricitinib.

El Remdesivir tiene una actividad antiviral y ahora vamos a utilizar un medicamento que tiene una actividad antinflamatoria. Es un grupo que medicamentos que son anticuerpos monoclonales y se llama baricitinib, que es un medicamento muy importante". Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán

Para contar con mayor evidencia sobre el tratamiento, se prevé la participación de entre 20 y 40 mexicanos más infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19).

  • Por último, el investigador emérito, Guillermo Ruiz Palacios, estima que en tres meses habrá información, que permita saber cuáles medicamentos utilizar contra el nuevo coronavirus.