Crean chamarra protectora, emite descargas eléctricas

La violencia de género y los altos índices de feminicidios en México los inspiró a crear una herramienta de defensa personal. Solo debes activar un botón para que esta chamarra emita una descarga eléctrica.

  • Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, desarrollaron esta prenda como herramienta de defensa personal.

El proyecto fue desarrollado por Guadalupe Martínez, egresada de la licenciatura en derecho, Anaid Dafne Parra y Esthela Gómez estudiantes de ingeniería en mecatrónica, y Giwan Park, estudiante de ingeniería en desarrollo sustentable.

Según sus creadores, la prenda aturde al agresor y ofrece entre cinco y diez segundos a la persona que la porta para escapar de una situación de peligro.

Todas las mujeres salen a la ciudad con la expectativa de que nada les va a pasar y son la presa más fácil para todos los secuestradores o atacantes, cuenta Anaid Parra.

La chamarra emite descargas de 9 volts, sin embargo, puede amplificar su intensidad hasta diez veces.

Dentro de la chamarra existe una placa con un transformador, esto quiere decir que amplifica el voltaje. No va a haber problema si tú lo mantienes apagado y realizas tus actividades cotidianas. Cuando sientas peligro, puedes prender la descargar y queda activado, explica Anaid.

Por lo que, al encender este mecanismo, la persona que toque o agreda físicamente a la persona que porte la chamarra recibirá una descarga eléctrica.

Según el Informe Delictivo y de Emergencias con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de este año se cometieron 620 homicidios dolosos en contra de mujeres.

  • A esta cifra se suman 188 casos de feminicidio en todo el país y más de 13 mil 500 lesiones contra mujeres.

Siento que con esta herramienta de defensa podemos llegar a tener un poco más de ventaja como mujeres y también no tener que ir a clases de defensa personal, cualquier mujer de cualquier edad lo puede usar, explica Anaid.

En los próximos días, los responsables del proyecto llevarán la chamarra a competir a Monterrey, además ya buscan realizar diferentes versiones de este mecanismo en distintas prendas de ropa.

 Y saber que no estamos solas, que cada día vamos a buscar más alternativas para que podamos protegernos entre nosotras y también contar con el apoyo de más personas y de salir adelante cada día, asegura Guadalupe Martínez.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas