Crimen y violencia la empujaron a las filas de la Semar

Pocas mujeres se forman en la Escuela Naval, una de ellas es Gisela. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las condiciones de crimen y violencia que se viven día a día en Sinaloa fueron uno de los principales motores para que Gisela Castro decidiera unirse a las fuerzas navales de la Secretaría Armada de México (Semar).

Algunos jóvenes piensan que no tienen oportunidades, y es por eso que caen en actos ilícitos, yo quiero invitarlos a que se inscriban a las filas de la Armada de México", señala Gisela Castro la joven elemento de las fuerzas navales de la Secretaría Armada de México (Semar).

  • Gisela está a punto de graduarse de la Heroica Escuela Naval de Veracruz.
  • Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones, Gisela ha pasado cinco años en esta universidad.

Menos de 200 elementos de la naval son mujeres 

En la Heroica Escuela Naval Veracruz, según la Secretaría Armada de México, se cuentan con los siguientes miembros:

  • 964 cadetes
  • 184 mujeres

La igualdad entre hombres y mujeres es la misma, son las mismas oportunidades de ascenso, de graduarse, de trabajar en un lugar, de trabajar en un barco, de estar embarcada o en una institución en la superficie, no hay la diferencia", señala Mónica Miranda Cadete de Escuela Electrónica Naval.

¿Qué enseñan en esta institución?

En esta institución de alto nivel, combinan academia, adiestramiento militar, deporte de alto rendimiento, manejo de armas, e investigación científica. La alumnas pueden convertirse en Ingenieras en Sistemas Navales, Hidrografía, Logística, Electrónica y Comunicaciones, Mecánica Naval y Aeronaútica.

Cabe señalar que en 2008 ingresó la primer generación de mujeres a este heroica Escuela naval, pero les tomó varios años tener un cupo en ingenierías como la era náutica naval.

  • Tras esto, las primeras egresadas ahora son tenientes.

Que día con día conquistan grados navales para ascender a capitanas y desde las aulas, sueñan y trabajan por otra meta:

  • Darle a México, una Secretaria de Marina. La primer mujer en comandar las fuerzas armadas.

Con base a esfuerzo, esfuerzo y dedicación, puedo llegar a ser la futura secretaria de Marina", señala con esperanza Valeria Rodríguez una cabo de Cadete, de la Heroica Escuela Naval.