Cubrebocas ¿cómo se fabrica este aliado contra enfermedades respiratorias?

Cubrebocas en la batalla de contra enfermedades. Foto: Cuartoscuro

Uno a uno y con una inspección minuciosa es como inicia el proceso de fabricación de los cubrebocas, invaluables aliados que ayudan a frenar enfermedades respiratorias y que juegan un papel importante en la prevención.

Uno TV tuvo acceso a una fábrica dedicada a la elaboración de estos artículos que llegan a las manos de millones de mexicanos y miles de consultorios médicos y hospitales.

Miguel Torres, jefe de producción, resalta la importancia de la limpieza de las telas que terminarán en la boca de la población.

"Sí efectivamente, aquí nosotros controlamos que no vaya ninguna impureza en el producto", Miguel Torres, jefe de producción de fábrica de cubrebocas.

El proceso inicia con una máquina que despliega tres capas de tela para dar forma a los cubrebocas que se convertirán en apoyo indispensable e invaluable contra enfermedades respiratorias. 

El protector bucal que elaboran tiene tres capas. La de en medio, es de fibra más gruesa.

"Hay cubrebocas que contienen tres capas, pero no contienen un filtro, entonces aquí lo importante es que contengan la salivación que no estemos escupiéndole a la otra persona", Jéssica Sánchez, responsable sanitaria de la fábrica.

La importancia del filtro es alta, la vida útil del cubrebocas aumenta. En contraste, afirman que el protector sin filtro, tiene una vida útil de apenas una hora.

"Bueno el de tres capas, nos va a ayudar prácticamente un día, totalmente un día", Jéssica Sánchez, responsable sanitaria de la fábrica.

El cubrebocas y el coronavirus 2019

El brote del Nuevo Coronavirus 2019 ha puesto a estos fabricantes orgullosamente mexicanos en el radar de las empresas asiáticas que buscan exportar estos artículos de valor inimaginable en la prevención de enfermedades y virus.

"Nos llamaron tres empresas para mandar cubrebocas a China por el desabasto que tienen allá". Miguel Torres, jefe de producción de fábrica de cubrebocas.

Miguel sabe que la crisis de salud llama también a los revendedores que lucran con el temor de la población, por lo que afirman que por lo pronto sus ventas son, y serán, solo con distribuidores autorizados.

"Bajo ningún concepto vamos a venderle a nadie, que no esté dedicado al ramo. Revendedores no caben, oportunistas menos", Miguel Torres, jefe de producción de fábrica de cubrebocas.

Cubrebocas en números

Tan solo en esta empresa fabrican un millón de piezas por semana, pero no descartan subir la producción a dos millones en el mismo periodo para sumarse a la batalla contra las enfermedades respiratorias.