¡Cuidado! Ciberacoso sexual por WhatsApp

Foto: Uno TV.

Bastó menos de un minuto, madre e hija fueran acosadas sexualmente a través de su dispositivo móvil. Beatriz de 49 años se encontraba en su recamara junto a su hija Fernanda, de pronto, timbró su celular, se trataba de una video llamada por WhatsApp; jamás se imaginó que del otro lado del móvil, un sujeto se tocaba sus partes íntimas.

"De pronto suena mi celular, y era una llamada de video chat. Y en eso, un tipo se estaba masturbando", contó a Unotv.com Beatriz Sánchez. 

Durante la llamada, el acosador virtual también las amenazó con ir a su hogar para violarlas.

"Lo que dijo es& yo sé dónde viven y, como te tardaste viendo el video, sé que te gustó... y un día de estos, si tú me cuelgas, porque así me dijo, si tú me cuelgas en este momento, yo voy a ir a tu casa, te encuentro a ti o encuentro a tu hija y te voy a violar", señaló Beatriz, madre de tres hijos.

Esta no es la primera vez que hostigan a Beatriz desde un número desconocido, "esta fue la segunda ocasión, pues aunque no fue un video, sí me enviaron fotos pornográficas de un tipo desnudo por WhatsApp, era un teléfono del norte; tenía una lada de Monterrey". 

De 2017 a 2018, la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, inició 38 carpetas de investigación por acoso sexual a través de medios digitales.

De acuerdo a Eunice Campos Mata, Fiscal de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la CDMX, el delito que se persigue es acoso sexual, pues a pesar de que no se sufrió un acoso físico, se lleva a cabo una conducta en contra de una persona de manera lasciva que le afecta psicoemocionalmente y daña su dignidad.

La pena a este delito es de 1 a 3 años de prisión, sin embargo, el Código Penal de la Ciudad de México aún no castiga al acosador cibernético.

Para este tipo de investigaciones, la Fiscalía afirmó que el teléfono inteligente es una prueba.

"Se pide autorización para que ese material o ese aparato se quede en resguardo y pueda ser trasladado de policía e inteligencia cibernética para que ellos analicen y extraigan el material y, entonces, pueda ser agregado a la carpeta de investigación", explicó Eunice Campos Mata. 

Estas son las redes sociales y plataformas identificadas por la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde ha ocurrido ciberacoso en México:

  1. Facebook
  2. WhatsApp
  3. Correo electrónico

El director de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Juan Carlos Montesinos, dijo que lo primero que debe realizar una persona que es víctima de ciberacoso es interponer una denuncia.

En caso de no contar con una evidencia física, la Policía Cibernética tiene la obligación de levantar la denuncia con sólo el testimonio.

"En un acoso en la vida real puede haber testigos o cualquier otro tipo de indicio, sin embargo, en un ámbito digital, al no necesariamente existir una evidencia tangible sobre el acoso, se tiene que hacer una preservación de la información que pudiera tener el dispositivo que se utilizó en caso de tenerlo, explicó Montesinos. 

Aunque la ciberviolencia contra las mujeres suele ser considerada "no real", un 66% de las mexicanas mayores de 15 años han vivido algún tipo de violencia, entre ellas la digital, así lo manifestó un informe elaborado por las organizaciones Luchadoras MX, Social TIC, Cimac y Artículo 19.

La violencia en línea en México es una extensión estructural de violencia sistemática perpetrada por parejas, ex parejas, allegados o desconocidos, que ha ido en aumento los últimos años, señala el documento La violencia en línea contra las mujeres en México.

A raíz de esto, el Inmujeres CDMX abrió un micrositio en su página web que busca prevenir el ciberacoso, con el fin de promocionar conductas y comportamiento y de tener redes sociales libres de violencia.

¿Dónde se puede denunciar el ciberacoso?

  • Módulo de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP, teléfono: 52425100 ext. 5086; correo: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx. En redes sociales como @ssp_cdmx y con el hashtag #ciberneticacdmx
  • Oficinas del Ministerio Público 
  • Agencias especializadas en delitos sexuales

Qué opinas