¡Cuidado con los cólicos! podría ser endometriosis

Dolor crónico y progresivo en el vientre, dificultad para embarazarse, relaciones sexuales dolorosas, problemas psicológicos y hasta afectaciones en la vida laboral, son algunas de las consecuencias que genera la endometriosis.

Siempre tuve dolores menstruales, al grado que me quedaba acostada todo el día, vomitaba del dolor, me doblaba o no podía caminar, contó Valeria Mora, quien padece de estos malestares desde los 12 años.

¿Qué es la endometriosis?

En palabras del gineco-obstetra del Instituto Nacional de Perinatología, Guillermo Corona Barsse: "la endometriosis es el tejido tópico endometrial fuera de la cavidad del útero o también conocida como matriz, este puede expandirse a distintos órganos como pulmón, pericardio o el sistema nervioso.

El cólicos intenso es el principal síntoma de esta enfermedad.

Valeria lleva 18 años viviendo con este trastorno, ha sido sometida a cinco cirugías; en la cuarta, le retiraron la matriz y los ovarios, ahora a sus 30 años no puede tener hijos biológicos.

  • Especialistas aseguran que este padecimiento puede tardar años en ser diagnosticado correctamente.

Mucho médico considera el dolor menstrual como algo normal, lo que ocasiona que las mujeres pasen hasta 7 ó 10 años con un dolor pélvico, antes de realizar un buen diagnóstico y llegar a la endometriosis, señaló en el doctor Corona Barsse.

En entrevista con UnoTV.com, Valeria (quien trabaja desde casa debido a las citas recurrentes al hospital), contó que se acercó a más 15 especialistas a nivel nacional e internacional para encontrar una solución.

Me acerqué con muchos especialistas, incluso contacte especialistas de otros países y la respuesta siempre fue la misma; la endometriosis no tiene cura, sólo es tratable. Ahora estoy consciente que es una enfermedad crónica y siempre voy a vivir con ella.

Este padecimiento debe ser atendido oportunamente porque el tejido que recubre el útero (endometrio) puede crecer en otras zonas fuera de la matriz.

Claudia es otro caso que vive con endometriosis desde hace más de 25 años, ahora ayuda a otras mujeres con este problema en la Fundación Endometriosis México.

La fundación está conformada por mujeres, todas somos voluntarias y todas hemos padecido o padecemos endometriosis, lo que hacemos es tratar de brindar información de este padecimiento, afirmó Claudia Lacorti, coordinadora de la organización en la Ciudad de México.

Además, añadió que sufrir dolor durante la menstruación no debe ser considerado normal:

Una menstruación de más de una semana ya no es normal, una menstruación que duela y que sea incapacitante ya no es normal, una menstruación que aparte de que menstrues te salga sangre por el recto ya no es normal...

Con el fin de dar una solución a este transtorno, un equipo de médicos busca de manera independiente, abrir la primer clínica pública de endometriosis en el país.

Los grupos los estamos haciendo por nuestra cuenta, nos estamos uniendo, estamos tomando cursos en otros países, está viniendo gente experta a México para capacitarnos, expresó, Guillermo Corona, jefe del departamento de consulta externa del Instituto Nacional de Perinatología.

  • Los pacientes también pueden sufrir rechazo y discriminación.

Cuando ya inició mi vida laboral tenía que faltar si estaba hospitalizada y pues los jefes no siempre son tan comprensivos, Incluso me ha ocurrido un par de veces que conozco chicos que al saber que no puedo ser madre biológica, pues se alejan de mí, confesó Valeria Mora, quien fue diagnosticada después de seis años de tener dolor en la pelvis que le imposibilitaba realizar sus actividades diarias.

Son más de 176 millones mujeres en el mundo que padecen endometriosis, mientras que en México son casi seis millones que viven con este padecimiento, de acuerdo a la Fundación Endometriosis México.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas