Así me robaron: testimonio de una adulta mayor

Llegan a amarrar a las personas para robar. Foto: UnoTV.

"Llegó una persona a tocar a mi domicilio& con mucha insistencia tocaba el zaguán y vi a una persona de una complexión delgada, muy alto, con un uniforme de la CFE, entonces me dio confianza y le abrí". Víctima

Se hacen pasar por empleados de empresas públicas, les ofrecen apoyo y luego los asaltan. Así es el modus operandi que se ha presentado en contra de las personas mayores, quienes con engaños son sorprendidos en sus domicilios para despojarlos de sus pertenencias por defraudadores.

Una vez frente a las personas de la tercera edad, los presuntos trabajadores dan información falsa. En este caso, ofrecieron una tarjeta de descuento que había que pagar.

"Cuando me di cuenta que fue un fraude, entonces pues si me puse nerviosa y les hablé a mis hijas". Víctima

La mujer de casi 85 años relató que todavía se siente insegura y vulnerable porque el delincuente conoce su hogar. 

"Yo me puse muy mal de los nervios ya que podían volver y yo estoy sola, entonces el ladrón puede entrar a la casa y matarme". Víctima

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en lo que va del año suman 13 casos denunciados en la capital del país.

"En particular, adultos mayores han sido víctimas de este tipo de delincuencia, la hora puede ser indistinta, normalmente lo hacen entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, pues son horarios de trabajo y el delincuente lo sabe, llegan a amarrar a la gente para que ellos puedan robar lo que ven en la casa", comentó Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX.

Las delegaciones con mayor incidencia en este delito son; Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, pide estar alertas.

"Si alguien viene a tocar a tu puerta, lo primero que tienes que hacer es pedir que se identifique, lo segundo es la línea ciudadana, una herramienta que tenemos a nuestra disposición marcando el 5533 5533, ahí se puede consultar, para que en un periodo muy corto llegue una patrulla a ese domicilio y si la visita es legítima y correcta pues no pasa nada, pero si no es, pues ese día no van a poder lograr su cometido", recomienda Luis Wertman.

Además, señala que como regla general, no se debe dejar ingresar al domicilio a ninguna persona cuyo servicio no se ha solicitado, incluso si ofrece apoyos gubernamentales.

Qué opinas