"Cuotas de recuperación" se mantienen en hospitales, constata Uno TV

En institutos nacionales de salud hay suministro de aditamentos médicos, pero acceder a ellos implica cuotas de recuperación. Foto: Cuartoscuro.

Alfonso ha tenido dos infartos y requiere de dos dispositivos para que la sangre oxigenada fluya por sus arterias; se atiende en el Instituto Nacional de Cardiología, al sur de la Ciudad de México, y en su caso no aplica la gratuidad en servicios de salud, según constato una investigación realizada por Unotv.com, por lo que se aplican las "cuotas de recuperación".

  • En entrevista para los micrófonos de este medio de comunicación, Alfonso González Rodríguez acotó:

Es urgente hacerme un cateterismo para la colocación de otros dos stents; realmente no cuento con el recurso. Se piden 120 mil pesos que... no los tengo. Tengo una arteria bloqueada al 100% y tengo otra arteria bloqueada al 80%"

Lagunas médicas

Por ser un hospital de tercer nivel, está fuera del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); las llamadas "cuotas de recuperación" se mantienen y así lo comprobó también este hombre, a quien le colocaron un marcapasos: se llama  Abraham y viene desde Oaxaca. El ciudadano confesó de igual manera para Unotv.com:

"Pues el marcapasos en realidad me costó 45 (mil pesos), pero ya con los productos de medicamentos y todo eso pues se hizo una cuenta de 100 mil pesos. Aquí mismo se paga ese marcapasos, pero hay que dar una parte y la otra te la ponen para dentro de un mes. [&] Sí, el recibo y todo eso nos lo da el hospital".

Más casos sobre "cuotas de recuperación"

Personas como Evelia primero llevaron a sus parientes a hospitales de primer y segundo nivel sin pago alguno; después vinieron a la Ciudad de México, donde se toparon con la realidad de los costos:

"La llevamos seguramente al Hospital General que hay en Acámbaro, Guanajuato, venimos de Acámbaro, pero ahí nos dijeron que para su tratamiento no, que no la teníamos que traer hasta México".

-- ¿Cuánto costó el marcapasos?

"Mi hermano depositó 50 mil pesos, me parece, o 48 (mil), pero esa es la cantidad más o menos".

Y en cuanto a abastecer las recetas médicas, ni hablar:

"Aquí no nos dan ningún medicamento, namás las consultas. Aquí está su receta y ustedes le surten".

Con base en la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, los pacientes y sus familiares pueden tomar sus propias decisiones para ajustar las finanzas. En el caso de accesorios como los marcapasos, la Secretaría de Salud (SSa) da la opción al paciente de adquirirlos a través del hospital o por fuera, pero en cualquiera de los dos casos se paga por el aparato y por los servicios médicos.

Para algunos pacientes, solo queda apelar a la bondad de los donadores, como el caso de Javier de la Huerta, quien asegura que son "contadas" las personas "que vienen y donan los marcapasos" para la gente "que no cuentan con recursos".

Por lo pronto, en los institutos nacionales de salud, afirman, hay suministro de aditamentos médicos, pero tener acceso a ellos implica pagar las "cuotas de recuperación".