De película, invierten millones en el cine Cosmos y lo abandonan

Los recursos sólo alcanzaron para remodelar la fachada y armar la estructura. Foto: Uno TV.

Prometieron convertir el excine Cosmos en un imponente Centro Social y Cultural. Sin embargo, pese a un presupuesto millonario asignado desde mayo de 2014, la obra luce casi en el abandono. El proyecto fue anunciado por el entonces jefe delegacional Víctor Hugo Romo durante su gestión, el 14 de mayo de 2014.

Hoy es un espacio en recuperación, en el que trabajamos para convertirlo en el orgullo del poniente de la capital", aseguró en aquella ocasión.

La demarcación a cargo de Romo Guerra invirtió 40 millones de pesos para adquirir el inmueble, además asignó 100 millones de pesos para la obra. Para edificarlo se conformó un Consejo Consultivo con la participación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En octubre de 2015, asumió la jefatura delegacional Xóchitl Gálvez. A su llegada, la obra del antiguo cine Cosmos, ya había sido transferida a la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Para iniciar la construcción, adjudicaron, por licitación pública, un contrato por 55 millones de pesos a las empresas "Taller P85 S. de R. L. de C.V." junto con "Constructora y Edificadora Tuga S.A. de C.V". Unotv.com tuvo acceso a una copia del documento, en le que destaca que la construcción y rehabilitación del inmueble estaría culminada el 31 de diciembre de 2014. Pero hasta ahora, todo indica que esos recursos sólo alcanzaron para remodelar la fachada y armar la estructura que forma parte de la cimentación.

En entrevista con Unotv.com, Xóchitl Gálvez, ahora senadora electa, aseguró: cuando yo llegué, la obra... ya estaban asignados los contratos, simplemente me tocó hacer el pago de las estimaciones pendientes."

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la CDMX, tampoco ha logrado terminar la edificación. En entrevista, dijo que desde que asumió el control, se ha topado con nuevos desafíos.

El principal escollo para no tenerlo terminado, es que la licitación de la obra, que estamos ahorita recuperando, estaba programada en el mes de septiembre del año pasado y vino el sismo. Y el sismo interrumpió la obra pública en esos dos aspectos", afirmó.

El funcionario agregó que aún faltan por inyectar cerca de 60 millones de pesos, del presupuesto considerado.

El proyecto sería integral. Retirarían el comercio ambulante de la esquina de avenida México Tacuba y Circuito Interior. Sin embargo, ese lugar sigue como antes. Hasta ahora, todo ha quedado en una promesa.

En medio de esto, el próximo secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, adelantó que transparentarán la manera en que se han inyectado los recursos a la obra. Además, agregó que todo se va abrir al escrutinio público. Si existe alguna situación que tenga que ser observada por los órganos de control, o los órganos de Auditoría del nuevo gobierno de la Ciudad de México, procederemos en consecuencia".

El Centro Social y Cultural Cosmos, podría cambiar su no nombre por el de Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos.   

Unotv.com solicitó una entrevista con Víctor Hugo Romo, quien regresará a gobernar en la delegación Miguel Hidalgo. La repuesta fue positiva, pero también quedó en promesa.  

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas