Del barrio al teatro: los sonideros urbanos

Las calles y fiestas de barrio eran sus principales escenarios, ahora Sonido Bongo y Sonido Confirmación son los primeros en México en tocar y presentarse en obras teatrales, lo que los vuelve sonideros fuera de lo común.

"En una sola noche puedes escuchar música de Puerto Rico, Ecuador, Cuba, Perú, Colombia es mucha cultura que se sucede en un sólo baile, y qué mejor, que exponerlo en una obra de teatro", confesó Daniel Alvarado, dueño de Sonido Confirmación.

Se trata de un formato diferente en el que no hay butacas. En esta pieza teatral, los espectadores bailan al ritmo de la salsa y la guaracha, y forman parte de la puesta en escena Decibeles Urbanos 3.2.

"En el montaje todo el tiempo estamos interactuando con el público, bailando con ellos", contó el actor Uriel García, quien interpreta el personaje de Ícaro.

La historia de Decibeles Urbanos 3.2 retoma el mito de Dédalo e Ícaro y plantea la problemática del suicidio en los jóvenes.

La mitología cuenta como el padre de Ícaro diseñó el laberinto del minotauro del Rey Minos, ahí ambos fueron encerrados, pero el inventor fabricó unas alas para que su hijo pudiera volar y escapar, sin embargo, su primogénito se acercó al sol y murió.

"Es la adaptación de Ícaro justo al mundo sonidero donde no había otra forma más original que aterrizar la historia musicalmente con salsa, guaracha y cumbia porque representan al ambiente sonidero", contó en entrevista con Uno TV, el joven sonidero Daniel Alvarado.

Este relato está adaptado al baile sonidero como gran contenedor escénico, afirmó el director de Urba Teatro, compañía encargada de la representación dramática.

  • Es un proyecto apoyado por la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Jesús Ramírez, originario de la colonia Azcapotzalco y propietario de Sonido Bongo, confesó que jamás se imaginó tocar y ser parte del elenco teatral.

Está compañía de teatro busca a través de presentaciones en recintos culturales, museos y espacios alternativos, promover al sonidero como cultura.

Es la primera vez que sonidos como Confirmación y Bongo son parte del reparto.

"Estar presentes en una obra es muy importante para todos lo que trabajamos en este ambiente. Me da gusto que la gente volteé a ver que el sonidero no nada más es de calle, pues el sonido también es cultura". Raúl Espejel, voz y locutor oficial de Sonido Bongo.

"Muchas veces nos tachan a nosotros los sonideros, como personas que provocamos el conflicto en la vía público, pero nosotros llevamos la música y el ambiente para que la gente se divierta", contó Jesús Ramírez, quien trabaja en los equipos de sonido desde hace 20 años de experiencia.

Hasta el momento, ya cuentan con 12 funciones contratadas en la Ciudad de México y el Estado de México.

Se han presentado en recintos como el Museo Nacional de las Culturas en el centro histórico, y en la explanada de la capilla de San Francisco de Coyoacán.

Próximamente se presentarán en la explanada de Santa María la Rivera y la FES Acatlán.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas