Delegaciones se gastan el dinero en lo que no se necesita

Foto: Landybel Pérez

Doña Juanita tiene 74 años y caminar le cuesta mucho trabajo; subir escalones aún más. En repetidas ocasiones ha solicitado a la delegación Tlalpan una rampa que conecte la avenida principal con su calle, pues ella y sus vecinos, muchos de la tercera edad, se ven obligados a subir una larga escalera para llegar a su destino.

Creyó que su problema se resolvería cuando supo que existía un presupuesto que se otorgaba a los habitantes de las delegaciones para destinarlo al proyecto más necesario para su comunidad.

Junto con sus vecinos de la colonia Ejidos de San Pedro Mártir y un arquitecto elaboraron la propuesta, poco después fue votada y resultó ganadora.

"Dios quiso que sí ganó, pero ¿de qué nos sirve que haya ganado si no nos han hecho caso?, andamos vuelta y vuelta y no nos dan respuesta", comenta la señora Juanita.

La rampa nunca fue construida y asegura que la delegación no ha atendido su caso.

En la Ciudad de México cada demarcación destina el 3 por ciento de sus recursos al Presupuesto Participativo, los ciudadanos de cada colonia deciden dónde y cómo aplicarlo. Sin embargo, de acuerdo con la Contraloría General de la CDMX, 12 de las 16 delegaciones aún tienen pendientes en la ejecución del presupuesto 2016 e incluso de años anteriores.

Uno TV solicitó una entrevista con las autoridades de Tlalpan para conocer más sobre el caso de la rampa no construida la colonia Ejidos de San Pedro Mártir. En una ficha informativa la delegación aclaró que el proyecto resultó inviable y que, por lo tanto, se atendió el segundo ganador.

De esto, los vecinos no tienen conocimiento pero, además, argumentan que la propuesta fue avalada por las autoridades antes de ser votada, por lo que no se explican que no se haya podido ejecutar.

Como ésta, existen irregularidades en los proyectos de varias delegaciones. UNO TV documentó otros casos en los que los recursos del Presupuesto Participativo se utilizaron en proyectos que los vecinos no votaron y otros en los que  simplemente no fueron aplicados.

Qué opinas