Denuncian acoso sexual y laboral en sindicato de limpia de la CDMX

Foto: Uno TV

Sandra María de Jesús Castro Anaya es trabajadora de limpia desde 2017, ella denunció que a principios de este 2019, comenzó a sufrir acoso sexual por parte de su jefe directo, quien es delegado sindical de la Sección Uno de Limpia y Transporte de la Ciudad de México.

El señor Gabriel Montiel Olvera, me acosó en tres ocasiones diferentes, yo le hice hincapié de que no me interesaba ninguna  relación sentimental con él  más que laboral", señala Castro Anaya.

Así que presento su denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pero después del acoso laboral, vino más carga de trabajo y sin herramientas para laborar. El hostigamiento no se detuvo. La acusó de ser una persona conflictiva y sin previo aviso, la cambió de lugar de trabajo.

El esposo de Sandra trabaja como voluntario de limpia en la misma alcaldía, ha recibido amenazas en redes sociales y también fue agredido físicamente, así que decidió presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

Trascendencia

El caso de Sandra ya llegó hasta el foro permanente de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que la abogada Angélica Díaz Bustamante es la encargada de brindarle asesoría, quien además Coordinadora General del Foro Permanente de Trabajadores en la capital.

La que no accede a las  pretensiones sexuales se convierte en un blanco fácil para que la empiecen a hostigar laboralmente como en el caso de Sandra que la cambiaron de zona, le quitan los beneficios que ella había construido a base de trabajo, la amenazan , la amenazan con hacerle daño a ella y su familia", dice Díaz.

De acuerdo con la abogada, el caso es uno de varios donde el fin último es que tras el hostigamiento, las mujeres abandonen sus plazas y el sindicato pueda venderlas.

Unotv.com solicitó personalmente y vía telefónica una entrevista a Gabriel Montiel Olvera, el jefe de Sandra pero hasta el momento, no ha dado respuesta.

Qué opinas