Si desaparecen las abejas ¿desaparece el ser humano?

Las abejas son la especie más importante del planeta y están en peligro de extinción. Ante este problema Apicultura Mx busca su preservación para hacer conciencia de su importancia en el planeta.

Los temas que tocamos son la anatomía de la abeja, la organización social de la abeja, por qué están desapareciendo, cuáles son las soluciones que proponemos, cómo funciona una colmena, cómo funcionan ellas y posteriormente vemos la parte práctica en el apiario. Alfonso Cestelos, apicultor

En el mundo existen 20 mil especies de abejas en México hay 2 mil, representan el 75% de la polinización animal, sin este proceso no habría plantas, frutas, ni verduras. Las abejas no son las únicas polinizadoras: polillas, hormigas y hasta murciélagos también brindan realizan este trabajo.

Cuando están trabajando para recolectar el néctar, el polen se les pega en el cuerpo, mientras andan en la flor el mismo polen que ellas traen va activando la polinización de esa flor, en ese recorrido de la abeja ya obtuvo dos cosas, el polen, el néctar y la consecuencia de esa andanza de la abeja es la polinización. Alfonso Cestelos, apicultor

En este taller se da a conocer los tres tipos de abejas melíferas:

  • Reina: pone los huevos que constituirán la nueva generación de abejas.
  • Obrera: son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de las flores), construyen la colmena y la protegen, limpian, hacen correr el aire batiendo sus alas.
  • Zánganos: Los zánganos son la tercera casta de las colmenas, y son machos.

Alfonso Cestelos resalta que el peligro de esta especie es a nivel mundial, están desapareciendo, pues desde 2010 a 2016 el número de colmenas ha disminuido en un 25%. 

Las principales amenazas de esta especie son:

  1. Cambio climático
  2. Agricultura intensiva
  3. Los plaguicidas
  4. Contaminación

(FUENTE: FAO, 2018)

¿Cómo ayudar a las abejas?

  • Colocar plantas y/o macetas en el hogar
  • No usar químicos o insecticidas
  • Practicar apicultura

Cuando venga una abeja a ti nunca las espantes con la mano, porque ellas lo sienten como un ataque, la abeja no pica por picar, no es por diversión, solamente cuando se siente atacada va a picar, no hay que motivarlas al ataque. Si vemos a una abeja, respétala; si se te acerca quédate quieto recomienda Alfonso Cestelos.

En mayo de 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a las personas y a los países para proteger a las abejas y a otros polinizadores.

Para reconocer su trabajo el director de la organización, José Graziano da Silva, promulgó el 20 de mayo día mundial de la abeja.

Creo que es una labor de todos aportar un poco para mantenerlas para rescatarlas, es un trabajo social que nos corresponde a todos, debemos ser conscientes. Gerardo Mendoza, asistente de Apicultura MX

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas