Desde la cárcel, jóvenes escriben y dirigen un guión cinematográfico

 

Hace tres años y medio ingresó al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque. A sus 21 años, su historial incluye: un delito, mil 275 días en reclusión y varios talleres para reducir la reincidencia y alejarse de la vida del delito, entre ellos uno de cine.

Desde el interior de este centro de internamiento, ubicado en San Antonio Acahualco, Estado de México, 17 jóvenes escribirán y dirigirán un cortometraje. Su filmación será en el exterior, la asociación civil Reinserta y la red de cortometrajes Future Shorts México apoyarán el rodaje.

Va a ser el primer cortometraje que adolescentes en conflicto con la ley vayan a dirigir desde un centro de internamiento. Mariana Montero, jefa de operación de proyectos Reinserta en el Estado de México

¿Cómo se conforma el taller?

En entrevista, José Luís Puebla, titular del taller de cine-cortometraje, asegura que el curso se divide en dos bloques:

  • El primero enseña a los jóvenes sobre apreciación cinematográfica e historia del cine, así como pintura y escultura.
  • El segundo bloque delinea la escritura del guion.

Muchos de ellos nunca habían asistido a ver una película en el cine. Vamos a comenzar a explicarles la preproducción, la producción y la postproducción, cómo es la narrativa, cómo comenzamos a explorar las ideas, cómo las expresamos. Tenemos análisis de poesía, análisis de cuento y dinámicas", explica el titular.

Vivir en el encierro es una muestra de que la creatividad no está cautiva, por ello los jóvenes buscan proyectar cómo viven dentro del centro de readaptación social y cuáles fueron las circunstancias que los llevaron a ese lugar.

Todos necesitamos tocar en algún punto el fondo& pero creo que todos estamos aptos para hacer miles de cosas y que no  nos puedan discriminar por quién somos, por como hablamos o nos expresamos. Interno

  • Al finalizar su filmación, el cortometraje se proyectará en 103 ciudades de 41 países como parte de la muestra del festival de cine Future shorts.

Olga Sánchez Tapia, tallerista de Future Shorts, asegura que el taller y el cortometraje que realizarán es muestra de que el cine es una herramienta básica de expresión humana.

Le va a dar la vuelta al mundo en una muestra cinematográfica. Me encanta la idea de que la gente sepa que es producida desde un reclusorio. Olga Sánchez, tallerista de Future Shorts

Primer modelo de reinserción social

El proyecto forma parte del primer modelo de reinserción social para adolescentes en América Latina, en el cual Reinserta trabaja desde hace dos años y medio.

Es importante que la sociedad mire, mire el México invisible que está dentro de las prisiones y que sea una cuestión de responsabilidad social porque todos tenemos la responsabilidad de lo que está sucediendo, para poder pensar que estamos listos para recibir y que realmente esto realmente impacte a nivel seguridad. Olga Sánchez, tallerista de Future Shorts

Las clases comenzaron en febrero y se espera que el guion esté listo en diciembre.

Nosotros estamos muy conscientes de dónde estamos, pero algo muy importante es que esto no marque su vida. Es gente que tiene 17 años, van a salir y no puede ser que su vida esté predestinada cuando hay gente talentosísima. José Luís Puebla, titular del taller 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Qué opinas