Después del sismo, su hogar será un contenedor marítimo

Foto: Uno TV

Al llegar al pueblo de San Pablo, Chimalpa, en la delegación Cuajimalpa, cualquiera conoce las casas de Maribel, Mayra y Juana.

Aunque comenzaron a construirlas después del sismo del 19 de septiembre y aún no están terminadas, son conocidas como las casas contenedores.

Ninguna se construye bajo el sistema tradicional, es decir, con tabique y cemento, no obstante será su nuevo hogar hecho con contenedores marítimos.

Tiene cimientos pero la mayoría piensa que no tienen, que nada más llegaron y pusieron los contenedores. No fue así, tienen cimientos y ahí van montados los contenedores, cuenta Maribel Jiménez, una de las beneficiarias.

Hace ocho meses Mayra, Juana y Maribel lo perdieron todo, sus casas fueron las más afectadas de esa zona y fueron demolidas. En ese momento, Mayra no sabía que estaba embarazada.

Yo estaba en duda de si tenía a mi bebé, por lo mismo que no tenía una casa. Económicamente no estábamos bien, pues no habíamos perdido cualquier cosa, recuerda Mayra Jiménez otra de las beneficiarias.

Sin embargo, hoy acaba de dar a luz y su casa, así como la de Juana y Maribel estarán hechas de acuerdo a las necesidades de cada una de sus familias.

Los conocidos, familia y amigos nos dicen: nos invitas cuando ya esté tu casa, queremos conocerla. La mayoría siente curiosidad, comenta Maribel.

En total se usaron siete contenedores para construir las casas, seis de ellos fueron donados por distintas navieras y uno fue adquirido por el equipo Reconstruyendo San Pablo, Chimalpa.

La casa de Maribel será de dos contendores y tendrá dos recámaras, sala, comedor, cocina, cuarto de lavado, baño y un negocio particular, sitio en el que instalará su taller de serigrafía.

En el caso de la vivienda de Juana, hecha con cuatro contenedores, contará con dos baños, cuatro recámaras, sala, comedor y cocina.

La más pequeña de las casas, será de la Mayra, con un solo contenedor, dos recámaras, sala, comedor, cocina y un baño.

El costo de las viviendas es 30% menor al de una casa convencional, cada contenedor mide 12.20 metros de largo por 2.44 metros de ancho. La arquitecta, diseñadora y supervisora de la obra, María Alicia Gómez, asegura que este tipo de casas no son temporales, son flexibles y funcionan como lego.

No es una casa temporal, es una casa que con cualquier mantenimiento puede durar muchísimos años. Nosotros les estamos poniendo material aislante porque ese es otro de los puntos que preocupa, en invierno va a ser muy fría y en verano me estoy cocinando, pero con este material cambia, asegura María Alicia Gómez.

Los responsables del proyecto, planean llevar este sistema de construcción a zonas que resultaron afectadas en Oaxaca. Por el momento cuentan con dos casas diseñadas en Huatulco.

 

 

Qué opinas