Llegan delicias españolas a México en el Día Mundial de la Tapa

Esta iniciativa surgió hace cinco años. Foto: Lourdes Hurtado

Este jueves 16 de junio, México se unirá a otros 40 países en la celebración del Día Mundial de la Tapa, en donde se podrán degustar increíbles combinaciones de este platillo tan típico de la gastronomía española.

Para el chef español Vicente Torres, es una gran oportunidad para que los mexicanos experimenten la cultura española: "Es nuestra manera emblemática que tenemos de comer en España ¿no? El tapear es algo común, el ir a un bar, comer una tapa, luego ir a otro bar y comer⬦ El formato de pequeñas porciones para que puedas probar diferentes cosas es como la manera que nos define mucho, es nuestra manera de comer."

Esta iniciativa surgió hace cinco años y la idea básica es que exista un día al año en que se celebre la tapa en todo el mundo, pues este platillo no sólo es identitario gastronómicamente, sino que revela otros aspectos culturales españoles por su particular forma de consumirse en compañía de los seres cercanos, actividad conocida como "ir de tapas" o "tapear". Se estableció que esta festividad se llevaría a cabo el tercer jueves de junio de cada año y este 2016 será el próximo jueves 16.

De acuerdo con la consejera de Turismo Español, Isabel Alonso, la gastronomía de ese país es el atributo mejor valorado por los turistas internacionales. En México, la Escuela Superior de Gastronomía colaborará en la celebración y se realizará un concurso interuniversitario de tapas, cuyo premio será un viaje a España. Asimismo, se realizará un evento especial de presentación el mismo 16 por la noche en esta casa de estudios.

Qué opinas