Diputado del PAN engaña en Reynosa con venta de lotes

Foto: Marco Esquivel y Jessica Moguel

Hoy se escuda detrás del fuero como diputado local en Reynosa, Tamaulipas, pero desde hace diez años, habitantes de esa entidad denuncian haber sido defraudados por Ángel Romeo Garza, al venderles terrenos que no eran de su propiedad.

Actualmente, Romeo Garza representa al Partido Acción Nacional en el Congreso tamaulipeco por el distrito V. Sin embargo, fue hace 10 años cuando el diputado utilizó a la empresa "Desarrollo Campestre San Ángel" para, presuntamente, vender los terrenos.

A través de una denuncia enviada a Uno TV, las familias contaron que en busca de tener un patrimonio, cayeron en la trampa. En junio de 2007 Jaime, Rosalba y Serely contactaron al legislador para comprar algunos predios.

Los afectados firmaron contratos de entre 72 mil y hasta 300 mil pesos con la empresa "Desarrollo Campestre San Ángel", propiedad de Romeo Garza.

Los supuestos terrenos en venta estarían ubicados en el kilómetro 230 de la carretera Reynosa-Monterrey y medirían aproximadamente 10 por 20 metros cuadrados, cada uno con un valor de entre 36 mil y 40 mil pesos.

Jaime, Rosalba y Serely realizaron la compra de los terrenos en pagos "chiquitos". En 2011, luego de terminar de pagarlos, exigieron los predios, sin embargo, no fueron entregados.

Serely adquirió ocho de estos predios, pagó 300 mil pesos y asegura que al exigir su entrega sólo recibió evasivas.

"Cuando terminamos de pagarlos, nos dijeron que todavía no estaban las líneas de agua, todo lo establecido en la luz y solo nos llevaron a ver la ubicación. Después nos dijeron que en seis meses iban a estar listos para entregarlos". Serely

A la fecha, la empresa "Desarrollo Campestre San Ángel" no ha podido entregarle sus propiedades a Serely y ahora exige un reembolso.

Otro caso similar es el de Jaime. Compró dos terrenos en 72 mil pesos y tampoco recibió lo estipulado en el contrato, por lo que decidió devolver los predios; a cambio, recibió cheques sin fondos a nombre del diputado panista.

"Me regresó una parte del dinero y luego me dio este cheque sin fondos. El proceso ha sido muy lento. El último informe que me dieron, me dijeron que no había suficientes pruebas contra él", comenta Jaime.

La abogada que lleva el caso, Mayra Alejandro, comentó en entrevista con Uno TV que el diputado no cuenta con los permisos para vender los terrenos. Incluso, aseguró que al buscarlo en el Registro Público de la propiedad de Tamaulipas el terreno no aparece a nombre de Ángel Romeo Garza.

"Al ir al registro público de la propiedad y dar el nombre del señor, aparece solamente una propiedad, es del INFONAVIT y si mal no recuerdo está en Jarachica". Mayra Alejandro

Ante los señalamientos de fraude Uno TV localizó al legislador tamaulipeco, quien negó las acusaciones.

"No, no es cierto, es mentira, no son irregulares porque están en escritura, está en trámite la escrituración", aseguró.

Sin embargo, a 10 años de la compra de los terrenos, los afectados aseguran que sólo han recibido amenazas por exigir la devolución de los ahorros de toda su vida.

Qué opinas