¿Dónde hacerse una cirugía estética?

En 2014, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) ubicó a México en el quinto sitio del top de los países donde más procedimientos estéticos se realizan, sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil, Japón y Corea del Sur.

En ese periodo, en el país realizaron poco más de 706 mil procedimientos, de los cuales, los más solicitados son el aumento de pecho, la liposucción y la corrección de nariz (rinoplastia).

Para garantizar la seguridad de los usuarios, está la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que al 9 de septiembre de 2015, había verificado mil 728 clínicas con prestación de cirugía estética, según un comunicado de la dependencia a través del Sistema de Acceso a la Información (Infomex).

Clínicas inspeccionadas al 9 de septiembre de 2015: Mil 728, de las cuales hubo:

  • Irregularidades en 263
  • Suspensión de actividades en 186

Si bien es importante analizar costos de las intervenciones y la posibilidad de obtener buenos resultados, las autoridades sanitarias recomiendan acudir a clínicas debidamente establecidas, donde los usuarios sean atendidos por cirujanos especializados y certificados.

De esta manera, las clínicas deben cumplir con:

  • Aviso de funcionamiento actualizado
  • Licencia sanitaria
  • Médicos que acrediten especialidad en la materia.

Qué opinas