Sueño americano se convierte en pesadilla para "dreamers"

Dreamers temen despertar en México. Foto: Uno TV

México alista el terreno para la posible deportación masiva de los llamados Dreamers. Integrantes de la Sociedad Civil tienen ya rutas legales, bolsa de trabajo y gestión de trámites para apoyarlos, en caso de un regreso forzado.
 
Desde que el gobierno de Donald Trump, en septiembre pasado, determinó cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés-, en México se encendieron las alertas.
 
En Tijuana baja, California, la Organización Dreamers Moms cuenta con una estrategia legal, que incluye gestoría para tramitar documentos de identificación a la gente  deportada. Sobre todo porque cuando se da un regreso forzado, las autoridades migratorias de Estados Unidos, no permiten a los indocumentados, acudir a casa por sus pertenencias o credenciales personales.

Los testimonios de "dreamers"

En entrevista con UnoTv, Yolanda Varona, fundadora de Dreamers Moms dijo que la asesoría es gratuita, y los precios que este abogado cobra son muy accesibles, también contamos con actas de nacimiento para podérselas emitir gratuitamente y conseguirles su identificación provisional".
 
José Eduardo Chávez nació en Oaxaca pero, desde que era un niño, sus padres lo llevaron como indocumentado a California. Ahí se convirtió en un soñador  y logró estudiar una licenciatura en Ciencias Políticas. Sin embargo hace algunos meses, salió de Estados Unidos gracias a los beneficios del DACA. Sólo que por un error, no renovó su permiso de entrada a la Unión Americana, y las autoridades migratorias les negaron el reingreso.
 
Desde entonces el sueño americano, se convirtió en una especie de pesadilla en su país de origen. Pese a contar con estudios a nivel superior, no ha logrado hallar un empleo que satisfaga sus necesidades. En mi experiencia, creo que México no está preparado para recibir a estos inmigrantes porque, yo no tengo las conexiones que necesito, para encontrar un buen trabajo.  

  • La cancelación del DACA perjudica directamente a 800 mil jóvenes indocumentados con un historial  pulcro.

De acuerdo con Berenice Bermúdez, vocera del Instituto para las Mujeres en la Migración, IMUMI, muchos integrantes de DACA,  ya tienen hijos, así que los programas establecidos para recibirlos en México, también protegen a esos menores. 
 
Entre los beneficios, destaca que al niño a la niña, lo tienen que registrar con su acta estadounidense sin apostillar, y no le tendrían que cobrar el pago, que oscila entre los 300 y 3 mil pesos, dependiendo el estado", narró Berenice Bermúdez a UnoTV.
 

Las promesas

  • Pero el respaldo para los Dreamers incluye la posibilidad de realizar estudios a nivel superior, en instituciones privadas.

De acuerdo con la dirigente de Dreamers Moms la Universidad Iberoamericana, ha ofrecido 1500 becas para aquellos chicos que salgan deportados bajo el gobierno de Donald Trump, estos tendrían que aprobar un examen muy sencillo y la beca sería para una carrera universitaria pagada completamente".
 
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, SEP,  determinó que los Dreamers podrán inscribirse en nivel medio y superior, sin presentar documentos académicos.
 
Mientras tanto, el plazo avanza. En marzo, el  gobierno y el congreso estadounidense darán a conocer las nuevas reglas para determinar el futuro de los jóvenes, que desean seguir viviendo el sueño americano.

Qué opinas