Edificio 52: El drama de quedarse sin casa en medio de una pandemia

En la Ciudad de México hay ocho mil casas y edificios en riesgo inminente; sufrieron daños en los terremotos de 1985, 2017 y el sismo del martes dejó inhabitable un edificio de la Unidad Lindavista Vallejo; 120 vecinos viven incertidumbre en medio de la pandemia.

Después del sismo de 7.4 grados, Carlos regresó a su departamento en la unidad Lindavista Vallejo con un solo propósito: rescatar las cenizas de su madre.

Me dieron cinco minutos, que sacara lo que pudiera pero pues realmente las cosas materiales no eran tan primordial como sacar a mi mamá...", Carlos Rodríguez, habitante afectado

El edificio 52 en cual habitaba en el norte de la Ciudad de México sufrió daños. Tiene una inclinación de 30 centímetros.

Por ello, pese a la pandemia por COVID-19, los habitantes de 36 departamentos se mudarán.

  • Don Margarito tiene más de 50 años viviendo en esta colonia y ahora solamente lo dejaron pasar por sus medicamentos. Admite que la situación será compleja.


Para buscar vivienda, la alcaldía Gustavo A. Madero les dará un cheque por 15 mil pesos que será entregado este jueves, buscando dice Rubén Linares de Desarrollos Social de la GAM, la seguridad de que tienen un respaldo económico.

Desde los sismos de 2017, el edificio está dañado. Apenas el 18 de junio, la autoridad les ofreció 5 mil pesos mensuales, para que desalojaran.

Desde el martes el inmueble está resguardado por la policía. Incluso acudieron elementos de la Guardia Nacional, quienes solo recabaron datos y se retiraron.

A las 5 de la tarde inició un segundo turno para que los habitantes de este sitio, pudieran ingresar a sacar las cosas esenciales.

Para entrar los vecinos fueron guiados por bomberos y personal de Protección Civil.

  • Susana pudo ingresar por lo básico. Jersain salió con mucha incertidumbre.

Catorce familias pasarán la noche en hoteles cercanos, pagados por la alcaldía. Otros irán con amigos o familiares. Aún no saben  si el edificio será demolido.