Bordo de Xochiaca, convertido en un taller de arte

Miguel siempre ha visto a Nezahualcóyotl, Estado de México, como un lugar de oportunidades donde los artistas nacos y marginales como él se autodenomina son importantes.

  • Esa fue una de las razones por las que eligieron a la llamada Ciudad Basura como galería de arte.

Justo en la frontera entre la basura orgánica e inorgánica, artistas plásticos y visuales realizan un taller de pintura gratuito para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Es muy sencillo, muy cotidiano. Llegamos y nos plantamos con los caballetes& se canta, se pinta, se interviene escultura y se invita a la gente a participar, explica Miguel Ángel Rodríguez alias Lupus, integrante del colectivo Neta Realistas.

En el tiradero Neza III del Bordo de Xochiaca, uno de los más grandes de América Latina, los caballetes reciclados y parabrisas sirven de lienzo para pintar.

Según los organizadores del taller, utilizan vidrios o parabrisas como una metáfora para vislumbrar otras realidades.

El caso del bordo de Xochiaca, nos ofrece una ventana a una realidad que necesita de atención, que necesita atenderse, enfatiza.

Pedro Valle tiene 22 años, pero ha dedicado 15 de ellos a trabajar como pepenador en el tiradero. Nació en Nezahualcóyotl y ahora vive en Chimalhuacán. Asegura sentirse orgulloso de pertenecer a Neza, y eso lo refleja el parabrisas en el que le tocó pintar.

Pinté -Hecho en Neza y la banda del tiradero- porque son unos amigos que quiero como si fueran mis hermanos, los conocí aquí, somos como una familia. Vamos a todos lados juntos, menos para ir al baño, ¿verdad?, cuenta Pedro.

El taller lo imparten los colectivos Neta Realistas, Neza ArteNel, Ñero Marginal, entre otros. Los cursos no solo se imparten en el bordo, también se ofrecen en otros puntos de Nezahualcóyotl.

Como artistas queremos exponer en lugares muy importantes, pero también hay que venir a los lugares básicos, esenciales&Y aquí nos encontramos a gente que no tenía un acercamiento bonito a esto, comenta Max Hernández, integrante del colectivo Neta Realistas.

El próximo 18 de mayo se expondrán las piezas, en la casa de cultura San Rafael ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

Qué opinas