El etanol le sigue ganando terreno a la gasolina

Foto: Landybel Pérez

Hace unas semanas Uno TV dio a conocer una estación clandestina donde se lleva a cabo la venta de etanol, un biocombustible elaborado a partir de la caña de azúcar.

Este producto se populariza rápidamente en todo el país pues se encuentra a la venta en 13.50 pesos por litro, a diferencia de las gasolinas convencionales que rebasan los 16 pesos. 

Al menos media docena de estados ya cuentan con franquicias establecidas de Oxifuel. En tan sólo unos meses de funcionamiento, los usuarios de este aditivo se han incrementado.

Al principio los clientes eran muy pocos pero a la larga vieron que les funciona. Teníamos al principio 10 y ahora hemos aumentado a casi 120. Alejandro Valencia, despachador de una estación de Puebla

Sin embargo, lo que para muchos es una opción económica y amigable con el medio ambiente, para los dueños de las franquicias gasolineras representa una competencia desleal.   

Luz María Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, asegura que en estas estaciones que se construyen sin permisos, sin ninguna normativa de ningún tipo, de la manera más clandestina que podamos imaginarnos, no hay ningún control.

Lo cierto es que este combustible, dicen quienes ya lo usan, promete ser la solución ante el gasolinazo, pues además de que su precio es más económico que el de las gasolinas tradicionales, aseguran que rinde más.

Qué opinas