Propuesta sobre transporte de doble remolque divide opiniones en Senado

Operadores de los camiones de doble remolque piden regular de otra manera. Foto: Uno TV

El senador por Morena, Ricardo Monreal, propone prohibir la circulación del transporte de carga de doble remolque.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) advierte que una prohibición absoluta, como se propone, traería problemas al sector industrial:

  • Habría desabasto de algunos productos, ya que el 84% de los traslados de materiales que se producen y se comercializan se hace por la vía terrestre.

Los transportistas piden que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dirija la supervisión hacia otro lado, puesto que "un camión obsoleto tipo torton, una camioneta de 3 toneladas o un camión sencillo son más peligrosos que un vehículo doblemente articulado que cubre toda la normatividad".

Actualmente, para conducir un tráiler de doble remolque, los operadores deben aprobar una certificación y obtener una licencia tipo "E" que tiene una vigencia de dos años. Para conservarla, deben salir aptos en exámenes médicos cada año.

  • El dato: cada año se registran 28 mil accidentes, en donde se ven involucrados tractocamines con doble caja.

Aliados y detractores de la propuesta

El senador Ricardo Monreal afirma que se busca "privilegiar la vida". 

No ha pasado históricamente esta reforma, por el argumento económico. Pero nosotros estamos privilegiando la vida, frente a la situación económica. Yo creo que se puede resolver. Es un tema, repito, polémico". Senador Ricardo Monreal.

La propuesta emanada de la banca de Morena está generando aliados y detractores

Como aliado se ha manifestado Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quien asegura que los transporte de doble remolque dañan la infraestructura carretera y que "el país no puede darse el lujo de estar reparando constantemente esas vialidades"

En cambio, Acción Nacional se dice en contra: el senador Damián Zepeda observa un panorama en que, al prohibirse la circulación de este tipo de transporte, se tenga que usar dos camiones para transportar un producto, y que esto podría repercutir en un alza de precios. 

En todo caso, fortalecer los esquemas de seguridad. Pero de entrada lo que no se va en un solo camión doble remolque, pues se tendrá que usar dos camiones  y los precios suben. El impacto lo tendrá el producto", explicó Zepeda.

  • Será en el presente periodo ordinario de sesiones, a más tardar el 30 de abril, cuando el Senado defina el futuro de estos camiones de carga.