El trabajo de los cirujanos gastroenterólogos ante COVID-19

Foto: captura de pantalla

El trabajo de cirujanos gastroenterólogos mexicanos es crucial en medio de la batalla contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

Por ejemplo, Luis Bojalil, cirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó a Uno TV que hay dos cirugías que se están realizando en hospitales públicos y privados en medio de la pandemia.

El COVID está afectando no solo al pulmón, afecta muchos otros órganos, como el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones y, entonces, los pacientes están requiriendo de diálisis peritoneales, de tráquea".

El experto explicó que, si un paciente sobrevive más de 20 días intubado, es candidato a esta operación.

La traqueostomía es una cirugía que se hacen en el cuello, se incide en la tráquea, el tubo que nos ayuda a respirar, que va de la boca a los pulmones, se hace una pequeña incisión y se coloca una cánula especial, y esto acorta la distancia que el paciente tiene que hacer para respirar".

Luis labora en el Hospital General Regional 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sanchez Navarro, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en un hospital privado, ambos, en la capital mexicana.

Contó que las cirugías programadas tendrán que esperar: por lo pronto sólo intervienen si el paciente está en alto riesgo.