Ella es Mixtli, la yegua con el caso más grave de maltrato animal

Encuentran en Chimalhuacán, Estado de México el cuerpo de una yegua, el cual había colapsado por cargar una carreta de basura de aproximadamente 50  kilos. Autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) llevaron a cabo el aseguramiento del animal y posteriormente le dieron el resguardo a la asociación Defensoría Animal A.C. y la llamaron Mixtli que en náhuatl quiere decir nube.

A pesar de que ya estaba lastimada le seguían poniendo el arnés con el que jalan la basura, sobre la piel viva y sobre el hueso, la infección ya llegaba al hueso. Melissa Trouyet, Presidenta de Defensoría Animal A.C.

Mixtli fue trasladada y atendida en el hospital de équidos de la UNAM. Su médico de cabecera, José Luis Velázquez, clínico y cirujano veterinario de la UNAM, explicó que la salud de Mixtli era crítica, llegó deshidratada y con graves heridas en el dorso.

"Presenta una herida muy grande en la región de la cruz y aunado a lo anterior tenía un problema digestivo que fue detectado aquí, presentaba cuerpos extraños que obstruían su tracto gastrointestinal, encontramos bolsas de plástico, cuerdas y heces". José Luis Velázquez, médico veterinario UNAM.

Para la recuperación de Mixtli se unió el  médico Horacio García, quien les mostró una técnica para colocarle perlas con antibiótico, además contaron con el apoyo de la veterinaria especialista en heridas, Aremí Lujano.

"Cuando ella llegó tenía gusanos, tejido necrosado, olor muy desagradable, todo el tejido muerto& optamos por hacer el procedimiento quirúrgico de pie, mediante bloqueos regionales y una sedación profunda". Horacio García, médico.

El caso Mixtli no es el único, yeguas, burros y mulas sufren maltrato.

"Hemos rescatado 70 caballos, la mayoría carretoneros, porque muchos de los caballos carretoneros los tratan como objetos, no como seres vivos; Mixtli  fue lo peor hasta ahorita". Toni Camil, directora de Equinos de Defensoría Animal A.C.

Especialistas afirman que Mixtli se encuentra delicada, sin embargo, aseguran que su salud mejorará. A defensores de animales les preocupan otros casos que están a la vista de todos pero que la ciudadanía se muestra indiferente ante ellos y hacen un llamado para que se denuncie todo tipo de explotación animal.

"Nos preocupa que no es un caballo, son muchísimos, es una actividad prohibida, la tracción sobre asfalto, no está permitida. No sólo tomemos la foto y la subamos a redes para que alguien más haga algo, cambiar este país depende de cada uno de nosotros". Melissa Trouyet, presidenta de Defensoría Animal A.C.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas